En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) lanza esta sugerencia basada en estudios publicados en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense Jama. En la misma, detallan cómo observaron los patrones de incidencia en casi 30 mil pacientes con cáncer de colon de 40 a 49 años de edad diagnosticados durante un período de 40 años en nueve regiones de EEUU.

Tres nuevos estudios informan el mismo hallazgo de un aumento significativo en la incidencia en países de Europa, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

“Esta es la discusión más importante, la frecuencia y la cantidad de muertes de una enfermedad que es fácil de prevenir”, argumenta a ConBienestar el doctor Lisandro Pereyra (MN 107475), integrante del departamento de Gastroenterología y Endoscopía del Hospital Alemán. Hasta ahora la sugerencia era hacerlo a partir de los 50 años pero hoy, plantean la posibilidad de hacerlo a los 45.

Nuestra campaña tiene que ver con generar conciencia. El cáncer de colon sigue siendo una problemática sanitaria de primer orden. Se mueren casi 20 personas por día en Argentina por cáncer de colon

“Solamente el 27 por ciento de nuestra población se hizo el estudio”, cuenta Pereyra. Este nuevo enfoque terapéutico busca prevenir cuando aún no hay síntomas y sobretodo cuando hay antecedentes en la familia. “También es clave la educación de los médicos de cualquier especialidad para que cuando vean un paciente de esta edad lo deriven a controlarse”. Sin embargo, otra barrera es la decisión del paciente a hacerse estos estudios que incluyen una colonoscopía una vez cada diez años, si es normal, y un análisis de la sangre oculta en materia fecal una vez por año.

El pudor, el miedo a la sedación y a las complicaciones en general que pudieran surgir durante el examen médico son barreras a la hora de detectar precozmente el cáncer de colon. “Es un mito que el paciente va a sentir dolor y molestias en el procedimiento”, asegura el especialista y agrega que quizás lo más difícil sea la preparación previa donde el paciente debe hacer una dieta y una purga.

"Nuestra campaña tiene que ver con generar conciencia. El cáncer de colon sigue siendo una problemática sanitaria de primer orden. Se mueren casi 20 personas por día en Argentina por esta enfermedad", concluye Pereyra.