La plataforma podrá ser consultada on line y en tiempo real desde todos los hospitales y centros de salud del territorio provincial.

El sistema de salud pública provincial incorporó el programa Historia Clínica Electrónica Compartida. Es una plataforma digital que de forma clara y detallada tiene todos los datos de cada paciente. Y que podrá ser consultada online y en tiempo real desde todos los hospitales y centros de salud del territorio santafesino.

Proyecto estratégico

"Se trata de un proyecto estratégico, quizá una de las cosas más importantes que hemos hecho en materia de salud pública. Si bien es una herramienta tecnológica, está destinada a cambiar toda la cultura organizacional del sistema de salud. El desafío es que toda la red se incorpore al sistema. Y que abarque a los 776 efectores provinciales", resumió el gobernador Miguel Lifschitz, quien encabezó el acto en el Cemafé de la capital santafesina, donde se puso en marcha el sistema.

Por su parte, Alejandro Morán, directivo de la firma Everis, trabajó desde agosto de 2018 en el diseño de la plataforma digital juntamente con el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Lo hizo a través de la secretaria de Tecnologías para la Gestión y equipos de la cartera de Salud santafesina. Afirmó: "No es nada sencillo encontrarse con un liderazgo político que apueste por algo que muchas veces no se ve. Porque como dijo el gobernador es muy fácil construir un hospital, un puente o un colegio, porque la inauguración es evidente y visible. Pero la tecnología es invisible".

Trabajo en red

Asimismo la ministra de Salud, Andrea Uboldi, destacó la importancia de "contar con los datos y la historia clínica de una persona. Y que este sistema nos facilite todos los registros que tenemos a lo largo y ancho de la provincia. También es importante que haya una red, de modo que donde esta persona se atienda, vamos a contar con su información. Para que no tenga que explicar su historia ni traer papeles. En el país hay desarrollos locales pero nadie ha logrado esta posibilidad de trabajar en red. De manera que todos los efectores, estén donde estén, puedan contactarse", explicó.

Además, señaló: "Tenemos pequeños intercambios con efectores privados, así que el avance en el futuro va a estar centrado en la interoperabilidad. Para que nos permita contactar entre los sistemas informáticos de los ámbitos público y privado. Es para mejorar el trabajo articulado que se da en determinados procedimientos", concluyó Uboldi.

Alcances

Morán explicó los alcances del novedoso programa en los siguientes términos. "La actividad de atención a un paciente, ya sea ambulatoria u hospitalaria, genera una cantidad enorme de información. Desde la que registra el médico o la enfermera, hasta información radiológica o de laboratorio. Esta información que se genera en el centro de salud donde está siendo atendida la persona, tradicionalmente allí quedaba".

Pero la historia clínica electrónica o digital "permite eliminar el soporte papel para toda esta información. Que si además es compartida elimina la barrera de la pared de cada hospital o centro de salud. Para que toda esa información esté disponible en tiempo real en cualquier efector. Así el sistema de salud puede comportarse como tal, como un sistema y no como dependencias que funcionan aisladas", señaló.

Toda esta información —detalló el ejecutivo— estará disponible desde cualquier soporte. Como el ordenador del médico, un celular, una tablet y a futuro será accesible para los propios pacientes.

Articulación público privada

Otro de los desafíos del sistema es la articulación entre los sistemas públicos y privados: "Afortunadamente en el ámbito de las tecnologías para la salud hay una serie de estándares internacionales muy implantados, a partir de lo cual el intercambio de esos datos no son una dificultad. Lo que debe existir es la voluntad, o bien una imposición legal para que los privados proporcionen un conjunto mínimo de datos y poder interactuar entre los sistemas públicos y privados".

La firma Everis, de la cual Morán es responsable global del sector público, ha implementado estos proyectos de digitalización no sólo en la Argentina, sino en otros países como México, Chile España o Brasil.

"Es una grata sorpresa hallar en Santa Fe la preexistencia de soluciones de gestión en diferentes centros bastante sólida, lo que permite que lo que vimos en el acto de presentación vital hacia la red primaria nos permita contar con una capa de datos. Además una de las ventajas que vamos a tener es que el sistema fue diseñado por los profesionales que lo van a usar", concluyó.