Los trabajos realizados permitirán sumar más de 250 familias a la red. "Indudablemente es una mejora en un servicio sustancial que mejorará la calidad de vida de las familias de estos dos barrios", afirmó el diputado Niky Cantard, presente en el acto de inauguración. Más de 3.000 hogares en los últimos años se han conectado al gas natural, gracias al esfuerzo conjunto de los vecinos y el Municipio.

 

En la tarde del martes quedaron formalmente habilitadas obras de gas natural en los barrios Ciudadela y Schneider, con un acto que se realizó en Gorostiaga 3955. Esta mejora permitirá que más de 250 familias de la zona se conecten al servicio. En el acto estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Lucas Condal; el diputado nacional, Niky Cantard; la secretaria ejecutiva del Ente Metropolitano, Chuchi Molina; la titular de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera, junto a vecinos de la zona y funcionarios municipales.
Lo inaugurado era una obra muy esperada por vecinos que no pudieron conectarse a la red cuando se realizó una extensión hace más de 10 años. Se sumaron casi cuatro manzanas completas, comprendidas entre las calles Llerena, Gorostiaga, Avenida Peñaloza y Juan Díaz de Solís. Se colocaron 2.940 metros lineales de caños de 63 y de 50 mm de diámetro. El presupuesto de la obra fue de casi 7,5 millones de pesos.
El diputado Niky Cantard dijo que "es una mejora en la calidad de vida de los vecinos, porque es un servicio esencial, no sólo por los costos sino también por lo necesario que se hace en el invierno. Contar con el gas las 24 horas del día sin estar dependiendo en qué momento se nos terminó el tubo o la garrafa, es muy importante". "Es un avance y a la vez un compromiso de seguir por este camino", dijo el legislador nacional, quien anticipó que próximamente se habilitarán obras similares en barrios San José y Chalet.

Alegría en los barrios

En representación de los vecinos hablaron los titulares de la vecinales, quienes destacaron la relevancia de estos trabajos encarados por el municipio. "Estamos contentos, porque esperábamos estas obras y luego de dos reuniones, se pudieron concretar rápido. Los vecinos están contentos. La empresa trabajó muy bien, no hubo inconvenientes. Ahora hay que esperar el proceso para llevar el gas dentro de las casas y empezar a disfrutar de este servicio tan necesario", dijo Lucas Giardini, de Ciudadela Norte.
"El barrio tenía solo una parte con gas, pero ahora se completó y estamos muy conformes. O sea que la obra se pudo concretar bien y lo que me llamó la atención es la rapidez con la que se llevaron a cabo las tareas", afirmó en tanto Oscar Vallejos, de Schneider.
La inauguración de este martes se suma a la reciente en Liceo Norte, donde se habilitó la otra etapa de extensión de la red. La particularidad de esa obra es que fue la última que se proyectó y ejecutó desde el Municipio. Eran intervenciones que se financiaban a través del cargo solidario del 10% sobre la tarifa de gas y que permitieron poner en marcha este tipo de obras luego de años sin avances.
Hace poco más de un año el intendente José Corral anunció la eliminación del cargo solidario del 10% de la tarifa de gas natural en la ciudad. La decisión se dio tras el acuerdo alcanzado con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) para la inclusión de las obras proyectadas por el Municipio en las inversiones previstas en el Plan Quinquenal de Litoral Gas.
Gracias a que hoy se paga el precio real por el servicio, la empresa puede ejecutar las obras necesarias para extender la red. Las 253 nuevas conexiones en Ciudadela Norte y Schneider son las primeras que se realizan gracias a ese cambio.
La empresa continuará con las inversiones para concretar nuevas conexiones de los barrios Bernardino Rivadavia, Altos de Noguera, Progreso, Pompeya Oeste, otras en Liceo Norte, Santa Rita I, Facundo Quiroga, Transporte, Peñaloza Norte, y permitirá dotar de gas natural también al Parque del Norte y al Área Industrial Los Polígonos.