El sarampión se contagia por contacto con fluidos nasales, de la boca o la garganta de una persona infectada. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, secreción nasal , coloración roja en los ojos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Es una enfermedad que puede afectar a todas las personas susceptibles, y tener más posibilidades de complicaciones, en los menores y en las personas con compromiso de la inmunidad, informan desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuáles son las recomendaciones actuales de la vacuna contra el sarampión?
  • - Deben vacunarse con Vacuna Triple Viral todos los niños de 6 a 11 meses que vivan tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano (Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII).
  • - Todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, deben acreditar al menos dos dosis de vacuna Triple Viral aplicadas a partir del año de vida.
  • - Los adultos deben tener al menos dos dosis de Vacuna Triple Viral o una dosis de Triple Viral y una de Doble Viral.

Los niños y niñas de entre 6 y 11 meses de edad deberán recibir una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas). Luego se continúa con las dosis correspondientes al Calendario Nacional De Vacunación: Primera dosis a los 12 meses y refuerzo a partir de los 5 años.

"No me acuerdo si estoy vacunado"

Para cualquier persona que no esté segura, simplemente puede recibir otra dosis o dos. La vacuna es segura y recibir otra no representa ningún riesgo. "Los que nacieron antes del 65 se supone que han tenido sarampión así que no hace falta que ellos tengan ninguna preocupación y lo que nacieron después del 65 entonces son los que tienen que tener las dos dosis de vacuna tanto doble viral o triple viral", le responde a Con Bienestar el doctor Ricardo Rüttimann (MN 72566), Infectólogo de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI).

La única precaución a tener en cuenta para administrar la vacuna, en el caso de una mujer, si está embarazada y si la persona tiene una patología crónica que implique inmunodepresión o es alérgica a cualquier componente de la vacuna.

El dato: La forma de evitar que las personas mayores contraigan esta enfermedad es asegurarse de que todos los niños estén vacunados

Las embarazadas

"Es similar a lo que se hace con otras enfermedades como por ejemplo rubéola o toxoplasmosis: hacer un control de serología con IgG para saber si está inmunizada. Si la serología es positiva eso señal de que está vacunada o ha tenido la enfermedad, así que está protegida. En el caso de que se la haga y es negativa la vacuna está contraindicada y tiene que tomar todas las medidas de atención para evitar el tener contactos con casos de fiebre y erupción de la piel ", detalla el especialista.

Sobre el Sarampión

No hay tratamiento puntual para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, la OMS recalca que puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

¿Por qué hay más casos?

No existe una causa única, sino varias. Una es la falta de acceso a los servicios de salud y a la vacunación en algunos lugares del mundo o en determinadas poblaciones. La forma en que la gente viaja hoy en día, realmente no toma mucho tiempo para que se propague