La aplicación TikTok disfruta el viento de cola. Mientras su base de usuarios crece sostenidamente y derriba las fronteras de China, su país de origen, la compañía que la gestiona ostenta finanzas también en ascenso.

Para muestra basta un botón: ByteDance, la matriz de TikTok, recaudó entre 7 mil millones y 8.4 mil millones de dólares durante los seis primeros meses de 2019. Según Reuters, en medio año equiparó o incluso superó la facturación que consiguió a lo largo de todo 2018 (7.2 mil millones).

Más allá del dinero que ingresó, la empresa registró pérdidas durante el primer semestre de este año, aunque confían en cerrar el 2019 con cifras alentadoras también en esa grilla.

Cabe notar que las medallas no son exclusivas de TikTok. Si bien la aplicación colmada de videos breves y estrellas juveniles es el producto estrella de ByteDance, son también dueños del agregador de noticias Jinri Toutiao y de Douyin, una variante de la famosa app que circula dentro de China.

Los diferentes servicios de esa empresa suman más de 1.5 mil millones de usuarios activos mensuales a nivel global, y 700 millones de activos al día, según datos oficiales provistos en julio.

Por otra parte, se rumorea que esa empresa radicada en Beijing y creada hace aproximadamente siete años trabaja en un servicio diseñado para el mundo laboral, y en su propia plataforma de streaming musical.

De qué va de TikTok

Tal como contamos acá, la aplicación tiene como protagonistas a los videos breves y en ese sentido se parece un poco a las Stories de Instagram y al contenido de la desaparecida Vine, que perteneció a Twitter.

Con casi tres años de recorrido y presencia en más de 150 países, en 2018 vivió días de gloria. De hecho, TikTok fue la app más descargada en la tienda de Apple. Y en Google Play (Android) no le fue mal. Un dato: se consigue gratis, pero es necesario registrarse para usarla.

Los “tiktokers”, tal como se conoce a sus usuarios, son usualmente jóvenes (aunque no siempre). Abundan las coreografías musicales y los videos chistosos, siempre breves, con una media de 15 segundos.

“Nuestra misión es capturar y presentar la creatividad, el conocimiento y lindos momentos de la vida, directamente desde el smartphone. TikTok permite que todos sean creadores y anima a los usuarios a compartir su pasión y creatividad”, señalan los creadores de una aplicación que no está exenta de polémicas, especialmente la presencia de muchos usuarios menores de edad, además de cuestionables medidas de censura, tal como reveló The Guardian en un informe reciente.

Mientras tanto, TikTok proyecta un 2020 demoledor. ¿Irá definitivamente a la caza de peces gordos en el mundo de las redes sociales, como Facebook e Instagram? En este contexto, The Verge acaba de filtrar una conversación de Mark Zuckerberg, CEO de la compañía californiana, en la que reconoció que emulará en sus plataformas algunas funciones de la app china. Eso no será sorpresivo: en el pasado ya copió características de Snapchat, cuando aquel mensajero era un verdadero furor.