En 2012 tuvo una ganancia de $17 millones y apenas destinó 3 millones a ese rubro. En 2014, tras la explosión, invirtió más de lo que ganó.

El dato se conoció ayer en el marco de la 13ª audiencia oral y pública del juicio penal que busca establecer las responsabilidades por la explosión del edificio de calle salta 2141, el 6 de agosto de 2013.

El juicio tiene 11 imputados por estrago culposo agravado por las muertes (22), entre los que se cuentan gasistas, inspectores de Litoral Gas y personal jerárquico de la empresa.

Investigación

Quien brindó las precisiones sobre las inversiones que realizó la firma fue la contadora Elida Pujato, quien en 2015 formó parte de un equipo que realizó una pericia de los números e inversiones de la concesionaria del servicio de gas.

Según destacó ayer ante los integrantes del tribunal, Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Carlos Leiva, la pericia incluyó diez años, desde 2004 al 2014, y uno de los aspectos que puso de relieve es que "entre 2012 y 2014 la empresa duplicó su inversión en seguridad".

Así, se pasó de una inversión de 2.914.158,70 pesos en 2012 a 4.529.891 pesos en 2014. Este último año, a entender de la perito contable, "la inversión en seguridad fue mayor que las ganancias que tuvo la empresa".

Números

Los números muestran una pérdida considerable en las arcas de la concesionaria en 2013, año que coincide con la explosión del edificio en esta ciudad.

En cifras, Pujato dijo que la pérdida económica ese año fue de 1.8 millón de pesos. No obstante, y ante una pregunta de la querella, no precisó las causas de esas pérdidas.

El estudio relevó que las inversiones en seguridad eran casi el 10 por ciento de las ganancias de la empresa.

En el año 2012, Litoral Gas tuvo una ganancia que rondó en los 17 millones de pesos y destinó a inversiones en seguridad casi 3 millones. Dos años más tarde, las ganancias de la empresa fueron de 4 millones y la inversión en el rubro seguridad, de 4,5 millones.

"En dos años hubo una diferencia de 13 millones en las ganancias de la empresa", indicó ayer Pujato.

Querella

Para la querella, hay una explicación al hecho de que en 2014 la inversión haya superado a las ganancias. "En 2013, con la explosión, sin dudas se dieron cuenta de que había falencias y empezaron a invertir más", destacó Angelo Rossini, el abogado que patrocina a la familia Gianangelo, los únicos querellantes en la causa de las 22 víctimas que tuvo el estrago.

Los rubros a los que fue destinada la inversión en seguridad se consignaron como: gasoductos, redes, servicios y medidores, cámaras, válvulas, odorización y protección catódica.

Ante una pregunta de la defensa de Litoral Gas, Pujato indicó que "del informe no surge quién decide las inversiones. Fue algo que no lo preguntaron", señaló la especialista.

Pujato declaró como testigo de la defensa, quien la semana próxima ya culminarán con sus testigos para dar paso a los de la defensa.

Según se estima, hacia el 19 de junio podrían estar los alegatos de las partes y sobre fin de ese mes se escuchará la sentencia del tribunal.