El coronavirus ya ha matado cerca de 500 personas y sigue siendo una incertidumbre para los investigadores. La mayoría de sus víctimas fueron en China continental pero se extendió el pánico y la discriminación en todo el mundo.

Crucero en cuarentena por el Coronavirus

Miles de trabajadores de hospitales de Hong Kong estaban en huelga para demandar el cierre total de la frontera con la China continental. A su vez, más de 3.600 pasajeros de un barco están siendo sometidos a controles tras no poder atracar en Taiwán. Por su parte, cubiertos con sábanas blancas de pies a cabeza, los infectados por el nuevo virus fueron evacuados de un crucero japonés el miércoles por funcionarios protegidos con máscaras y guantes, mientras el resto de los 3.700 pasajeros pasaban una cuarentena de dos semanas en sus camarotes.

Leer también: Prueban en China el Remdesivir, un medicamento contra el coronavirus

Protocolos y medidas

Beijing defendió firmemente sus medidas de control de epidemias y pidió a otras naciones que no se excedan en su respuesta. Los países pueden "evaluar la situación epidémica de forma objetiva, justa y tranquila y racional. Respetar las recomendaciones autorizadas y profesionales de la OMS y entender y apoyar los esfuerzos de control epidémico'' chinos, señaló la vocera del Ministerio de Exteriores, Hua Chenying. Fue en una conferencia de prensa online el miércoles. "El miedo es peor que cualquier virus".

Para reducir el peligro de exposición para los trabajadores sanitarios, China está tratando de desarrollar un robot para realizar las pruebas de garganta. Por otra parte, Shanghái anunció que todas las escuelas demorarán su reapertura hasta al menos finales de febrero, en lugar de a mitad de mes como estaba previsto. La fecha exacta dependerá de cómo se desarrolle el brote.

Leer también: Coronavirus: 362 muertos y 16.480 afectados por la epidemia

Solidaridad internacional

A medida que crecen los ejemplos de discriminación contra asiáticos, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado a la "solidaridad internacional''. Y al respaldo a China y a otros países afectados por el virus. Además, instó a frenar cualquier estigmatización de personas inocentes