El horario acordado será de 9 a 18 en un sábado especial para el Mundo Unión. Los 7.714 socios deberán concurrir con su carné y con el DNI, algo que acordaron los apoderados de las tres listas con la Junta Electoral en la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ).

Las 16 mesas estarán ubicadas en el IPEI, se ingresará por el pórtico principal —donde está el escudo— y se aplicará el sistema de boxes (cartones) como en las últimas elecciones de las PASO. Serán 15 mesas bajo el rótulo de “Plenos” con un promedio de 500 socios cada una y la mesa de vitalicios (la única que irá aparte) tendrá 204 propios (vitalicios) y 10 socios sobrantes de “Plenos” para no abrir una mesa más para apenas ese puñado sobrante.

En el caso de la mesa de vitalicios será la única, por cuestiones obvias, que estará adentro de una de las aulas del IPEI. En las últimas horas, la Junta Electoral avaló los nombres de los 16 presidentes de mesa titulares (se eligieron, por las dudas, también algunos suplentes). Y se autorizó, de paso, que cada presidente de mesa vote en su mesa para no tener que levantarse de la misma y perder tiempo. Cada una de las tres listas podrá tener un fiscal habilitado para cada mesa de las 16 constituidas.

Algunos datos de color: en las dos últimas elecciones (2005 y 2007) el número de vitalicios se aproximaba a los 500 socios y ahora aparece en apenas 204 habilitados, entre ellos por ejemplo el campeón del mundo Nery Alberto Pumpido.

“La última gran apertura de vitalicios fue con “Cuqui” Vega”, recuerdan varios en Unión, aunque la salvedad —más allá de esos 7 años de paga— es que el estatuto autoriza apenas un porcentaje de la masa para esta categoría.

La otra particularidad es que las 15 mesas que estarán rotuladas como “Plenos” reunirán al resto de las subdivisiones. Ejemplos: los socios foráneos y los grupos familiares.

Si bien los tres candidatos —Luis Spahn, Rodrigo Villarreal y Rubén Decoud— pidieron “la máxima cantidad de socios votando”, en el off de cada lista se reconoce que “en el mejor de los casos irá a votar entre el 50 y el 60 por ciento del padrón”. Pasando en limpio: esperan entre 3.500 y 4.000 socios para el escrutinio final cuando se cierren las urnas a las seis de la tarde en el IPEI.

Como se sabe, los estatutos vigentes del Club Atlético Unión indican que se elegirá presidente y Comisión Directiva para los próximos tres años de la vida tatengue. En principio, acorde a lo manifestado en la actual campaña electoral, las tres listas —oficialismo y doble oposición— coincidieron en la necesidad de modificar de manera urgente los estatutos de la entidad enclavada en la Avenida López y Planes.

Así, después de 12 años, Unión volverá a elegir en las urnas presidente y Comisión Directiva. Tanto Angel como Cuqui ya no están entre nosotros y queda el recuerdo de esa última gran contienda “Malvicino contra Vega” en el pueblo tatengue.

Serán 7.714 socios, 16 mesas en el IPEI, 7.510 Plenos, 204 Vitalicios, tres listas, una oficialista, dos opositoras y más de 100 aspirantes a dirigentes del viejo y querido Unión de Santa Fe.

Se van a constituir 15 mesas con 500 socios cada una de ellas y la mesa 16 tendrá 204 vitalicios con un sobrante de 10 socios “Plenos” que quedan colgados.

Las 15 mesas estarán ubicadas en el patio del IPEI y la de vitalicios adentro de una de las aulas. Se adquirieron los boxes de cartón como en las últimas PASO

Desde la Secretaría de Seguridad Deportiva se convocó a una reunión con representantes de las tres listas para informar sobre el operativo pergeñado, sobre todo en los alrededores del club.