El índice de precios de mayo se ubicaría en torno del 3 por ciento, lo cual muestra una desaceleración de la inflación respecto de meses anteriores.

El economista jefe de Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Stoporno, estimó que la inflación se ubicará cerca de 3,2%, si bien para tener una medición más precisa, explicó que “aún falta procesar la última semana de mayo”.

En tanto Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos pronosticó que la inflación se ubicará en torno de 3%.

“Mayo fue un mes donde no hubo tantos aumentos de precios regulados, ya que quedó el gas y agua. En el rubro alimentos se frenó la suba de precios, y eso influye bastante”, resumió Tiscornia. “Todo va de la mano de la estabilización del dólar”, subrayó.

La inflación de abril fue de 3,4% y acumula 15,6% en 2019
Spotorno, por su parte, estimó que “la inflación núcleo registró una suba de 2,8%, donde se observó una desaceleración en alimentos y bebidas, el rubro de la mayor incidencia en el índice”.

Esparcimiento y Educación serían los rubros donde habría habido más aumentos en el período, de cerca de 8% y 6%, respectivamente.

El próximo 13 de junio, el INDEC dará a conocer los resultados del índice de precios al consumidor (IPC) de mayo.

En abril último, los precios minoristas avanzaron un 3,4%, según el INDEC. Los rubros con mayores aumentos fueron prendas de vestir y calzado (+6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,6%), Transporte (+4,4%) y Restaurantes y hoteles (+4,1%).

En alimentos y bebidas se registró un aumento de 2,5% en el mes pasado, para acumular un incremento de 18,7% en el primer cuatrimestre.

De abril 2018 a abril de 2019, se acumuló una suba de 55,8% en los precios.

Para la consultora Elypsis, la tendencia es bajista: “A nosotros nos viene dando aproximadamente 3% la inflación de abril. Amagó con ser menos, pero no. Vemos que tiende a la baja con la ayuda de la estabilidad del tipo de cambio y la menor cantidad de subas de los precios regulados. En algún momento tiene que haber cierta estabilidad cambiaria para anclar las expectativas“, consideraron en un informe.