Es una parte del préstamo que se destinaba a "fortalecimiento de reservas" y no a saldar obligaciones. El Tesoro comenzó a cubrir compromisos con ese dinero, según se desprende de datos oficiales.

 

El Gobierno apeló a casi U$S2000 millones de los U$S7200 millones del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que permanecían intocables en el Banco Central, como "fortalecimiento de reservas".

La historia se remonta al 7 de junio de 2018. Ese día, Federico Sturzenegger y Nicolás Dujovne, presidente del Banco Central y Ministro de Hacienda en ese entonces, anunciaron el crédito por U$S50.000 millones -que luego se amplió-. Y el envío de la primera partida de recursos, por unos U$S15.000 millones.

De esa suma, la mitad pudo emplearse para atender el pago de vencimientos y gastos. Y la otra mitad debía quedar depositada en el Banco Central para fortalecimiento de reservas. Es decir, permanecería intocable, como un matafuegos que espera detrás del vidrio para ser usado en caso de emergencia.

Ahora, el Tesoro acudió al matafuegos. El viernes 27 de septiembre, hizo frente a pagos de deuda con una parte de los dólares que el FMI había prestado para fortalecer reservas.

“La caída de los depósitos del Tesoro en dólares (U$S1400 millones) el viernes pasado sugiere que el Gobierno comenzó a utilizar parte de los U$S7216 millones prestados por el FMI para fortalecer las reservas internacionales del BCRA, que en principio no iban a ser utilizados -y no formaban parte del cálculo de Reservas Netas disponibles para intervenciones del BCRA-", indicó la consultora Elypsis en un reporte.