Federico Pinedo, Miguel Pichetto y Marcelo Fuentes son los senadores que abandonarán sus bancas por el oficialismo, el peronismo y el kirchnerismo, respectivamente.

El Senado perderá este año a las principales espadas políticas, tanto del oficialista frente Cambiemos como del peronismo ortodoxo y del kirchnerismo, debido a que sus mandatos vencen el 9 de diciembre y la mayoría de ellos no manifestó aún intenciones de anotarse en la carrera para renovar sus bancas, a unos 20 días del cierre de listas.

Junto al jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, Pinedo se convirtió en uno de los principales armadores de las estrategias del oficialismo. Y si bien a sus colaboradores les confiesa su deseo de continuar en el Senado, en público se muestra más cauto y declara que estará donde el presidente Mauricio Macri lo crea conveniente.

El senador del riñón del macrismo más puro asumió su banca en 2015, cuando Gabriela Michetti dejó su banca para pelear por la vicepresidencia.

Además de Pinedo, el oficialismo despedirá al jefe del bloque radical, el ex gobernador chaqueño Angel Rozas; al ex dirigente rural de bajo perfil en el Senado, pero de resonante participación durante los piquetes del campo bajo el gobierno kirchnerista, el entrerriano Alfredo De Angeli. Y a la porteña Marta Varela, que asumió en reemplazo de Diego Santilli (PRO-CABA).

En el peronismo también hay recambio

Por otro lado, en el peronismo, la figura más emblemática del Senado, Miguel Pichetto, dejará su banca en diciembre después de 18 años ininterrumpidos, y de 17 como jefe de la poderosa bancada peronista bajo las gestiones del duhaldismo y del kirchnerismo. En un rol oficialista, y ahora como la principal fuerza opositora en la Cámara alta. Aunque el senador por Río Negro, nacido en Banfield, ya se anotó en la carrera por la presidencia por el espacio Alternativa Federal. Y anunció que competirá en las PASO de agosto próximo.

Marcelo Fuentes, otro de los legisladores de rol preponderante en el Senado que concluye mandato este año, ocupó el cargo de la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales hasta la renovación de la Cámara de diciembre pasado. Y se convirtió luego en el jefe del bloque de Unidad Ciudadana, que integra la ex presidenta Cristina Kirchner.

El kirchnerismo es el espacio que menos asientos pone en juego.

Además de Fuentes, se irán Silvina García Larraburu, senadora por Río Negro y una de las últimas en incorporarse al espacio de Unidad Ciudadana, y María Inés Pilatti Vergara, senadora por Chaco y una de las defensoras más acérrimas de la ex presidenta en el recinto.

Pino Solanas y Magdalena Odarda, aliados del kirchnerismo de la última hora, podrían buscar renovar sus asientos, aunque mantienen la indefinición hasta el cierre de listas del 22 de junio.

También los senadores del Frente Cívico por Santiago del Estero, que responden al gobernador y ex senador Gerardo Zamora, renuevan la ubicación de todos sus integrantes, Gerardo Montenegro, Ada Iturrez (actual consejera de la Magistratura) y Blanca Porcel de Ricobelli serán puestas en juego en octubre.

El Movimiento Popular Neuquino despedirá a Guillermo Pereyra (secretario general del poderoso sindicato de petroleros privados del norte de la Patagonia) y Lucila Crexel, hija de la fallecida ex senadora Luz Sapag, y sobrina y nieta de ex gobernadores de esa provincia patagónica.

Otros aliados del oficialismo que pondrán en juego sus lugares con los que actualmente ocupan los salteños María Fiore Viñuales y el ex gobernador de Salta Juan Carlos Romero, quienes forman parte de fuerzas provinciales pero que acompañaron a Cambiemos en las últimas votaciones.