"Quien entendía hundió a Brasil, yo confío 100% en la economía de Paulo Guedes", dijo el mandatario. El PBI del vecino país cayó un 0,2% en el primer trimestre de 2019.

 

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, declaró “no entender de economía” cuando le preguntaron sobre las proyecciones negativas para su país después de que se oficializara una caída del PBI de un 0,2% en el primer trimestre del año.

"Yo ya dije que no entendía de economía, quien entendía hundió a Brasil, yo confío 100% en la economía de Paulo Guedes", declaró Bolsonaro, tras un almuerzo en la residencia de un amigo en el Lago Sur, en Brasilia.

"La gente quiere mejorar nuestros indicadores aquí, pero ahora pasa por cuestiones incluso externas", agregó.

La economía brasileña está amenazada ahora por una recesión, definida como el registro de dos trimestres consecutivos de contracción en relación al período inmediatamente anterior, algo impensable hace pocos meses, cuando Bolsonaro crecía en las encuestas con un discurso liberal y reformista, lo que le permitió lograr el triunfo en los comicios de octubre y noviembre del año pasado.

En comparación con el primer trimestre de 2018, el PBI brasileño creció 0,5%, su peor resultado desde el primer trimestre de 2017. Y en el acumulado de 12 meses, el avance fue de apenas ,9%, confirmando una desaceleración que ya llevó al gobierno a reducir sus previsiones de expansión en 2019 de 2,5% a 1,6%.

En tanto, el mercado prevé un crecimiento inferior, de 1,2% para el año, una degradación que no parece en vías de frenarse.