Las obras demandaron una inversión de $28 millones y fueron inauguradas este domingo. Hubo actividades al aire libre y cierre musical. Detalle de los trabajos que se hicieron.

 

Este domingo, cientos de santafesinos se acercaron al Parque del Sur, donde se desarrollaron distintas propuestas culturales y recreativas para dar marco a la inauguración de la puesta en valor de ese espacio verde.

Desde las 11 de la mañana se instalaron patios de comidas, food trucks y cerveza artesanal para almozar y disfrutar del aire libre. También feria de emprendedores y Diseña Santa Fe, actividades deportivas, espectáculos infantiles, talleres e intervenciones artísticas. Al atardecer, hubo cierre musical con Los Tekis, Canticuénticos y Palmae.

Las obras que se habilitaron fueron el resultado de un acuerdo entre el Municipio, vecinos, usuarios, representantes de las instituciones y alumnos de las escuelas aledañas. El objetivo fue recuperar del circuito aeróbico y recreativo en torno al lago para conformar un espacio de excelencia para la práctica de deportes, paseos y actividades de esparcimiento.

Mejoras

Los trabajos en el Parque del Sur demandaron una inversión de más de 28 millones de pesos. Se buscó mejorar su calidad ambiental, jerarquizar el circuito deportivo y dotarlo de mobiliario urbano, preservando su carácter y su estructura original.

Tras 150 días de trabajo, se recuperaró todo el espacio que lleva el nombre Gral. Manuel Belgrano, ubicado en el sector comprendido por la Av. De la Constitución Nacional al este y sur, calle 1° de Mayo al oeste y la Av. Presidente Illia al norte. Se trata de una propuesta que el intendente José Corral presentó a los interesados, que hicieron sus aportes para llegar al proyecto final.

Las obras principales

Además de las tareas de reposición y mantenimiento de veredas, iluminación y equipamiento en todo el sector perimetral del parque, se proyectaron dos intervenciones de importancia. La primera fue la consolidación de la cabecera norte como espacio para la práctica deportiva, donde se renovó el playón existente, se incorporó una nueva Estación de Salud y se construyeron gradas, veredas y bancos para posibilitar la circulación y permanencia sobre la ribera del lago. Además, se formalizó el límite Este del sector, coincidente con la calle de acceso al Club El Quillá. Toda la cabecera se equipó con iluminación tipo deportiva, mediante columnas de 20 metros de altura con reflectores led.

La segunda intervención clave fue la creación de un paseo costanero en el tramo comprendido entre el Museo Etnográfico y la Escuela San Francisco, a partir de la remoción de la valla existente, el ensanche y reemplazo de veredas, la iluminación peatonal por columnas, la apertura de cinta verde y arbolado y la construcción de una bancada corrida que será a la vez un balcón mirador del lago.

Demanda de los usuarios

En lo que respecta a movilidad se repararon las veredas existentes, tanto de hormigón como graníticas y se realizaron reparaciones sobre los paños que se encontraban deteriorados. Esta era una gran demanda de los usuarios del Parque. Además se reemplazaron en forma integral las losetas de piedra lavada -que se encontraban deterioradas y resultaban inconvenientes al tránsito- por graníticas de alta resistencia.

Pero también se hicieron nuevas veredas de cruce para atravesar el Parque, en el sector de la cabecera norte y en los piletones. En cuanto a la señalización horizontal y vertical, se renovó en su totalidad, incluyendo cartelería e indicadores de distancia para el amojonamiento del circuito aeróbico y recreativo.

El equipamiento y mobiliario fue otro eje importante del proyecto que incluyó una nueva Estación de Salud. En este sentido se creó un nuevo circuito de ejercitación, en la cabecera norte, vinculado al playón deportivo y al espacio de skate y BMX, que se sumó al existente en la cabecera sur, en calle 1º de Mayo. Además, se colocaron bebederos en torno a esos espacios, se incorporaron y repusieron bancos y cestos diferenciales, y se instalaron bicicleteros.

Iluminación

En cuanto a la iluminación se reemplazaron las columnas existentes. En el sector sur, lindante a la Av. de la Constitución Nacional, se sacaron los artefactos viales y se colocó tecnología led; y se incorporó sobre la misma una columna de dispositivos para la senda deportiva.

Asimismo, se restauraron las farolas graníticas ubicadas sobre el sector de la Av. Pte. Illia por lámparas a tecnología led. También se colocaron nuevas columnas bajas para completar el circuito aeróbico sobre la avenida con columnas para iluminación peatonal, de 5 metros. En el sector de piletones y en la cabecera norte se incorporaron columnas de 20 metros de alto, equipadas con 5 proyectores led cada una.

En lo que se refiere al paisaje y el ambiente que alberga este gran espacio verde, se mejoró el entorno del lago optimizando la interfaz de contacto y percepción del espejo de agua con la incorporación de un nuevo balcón tipo costanera, en Av. Pte Illia frente al Convento de San Francisco y Museo Etnográfico, y nuevas veredas en sector norte. Actualmente, la obra presenta un avance de casi el 90%, y a una semana de la inauguración se llevan adelante las tareas de ejecución del piso deportivo de caucho y la reparación de pisos existentes originales.