Es el primer alimento que consume el ser humano luego del nacimiento. “Se prioriza siempre la lactancia materna, pero la incorporación de la leche de vaca en la alimentación infantil es fundamental durante el período de crecimiento y desarrollo del niño, así como también durante todas las etapas de la vida”, explica la licenciada Silvina Tasat (MN 1495), miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan el consumo de 3 porciones de lácteos al día en todas las etapas de la vida a partir de los 2 años. “La leche ocupa un lugar muy importante en la alimentación humana. Tiene una finalidad nutricional ya que posee una composición óptima de nutrientes que responden a las necesidades de macro y micronutrientes”, detalla la especialista y agrega que es realmente alarmante el bajo consumo de lácteos registrado en la franja etárea de 18 a 24 años, sabiendo lo importante que es su consumo en la prevención de la osteopenia y osteoporosis.

Existen diversas causas entre las que se incluyen:

  • Comienzan una nueva etapa de sus vidas, con estudios universitarios y/o trabajo, donde consumen alimentos por elección y sin tanta supervisión por parte de los padres o cuidadores.
  • Muchas veces saltean desayuno y/o merienda por estar fuera de casa, perdiendo así la posibilidad de incorporar leche en estos momentos más habituales de consumo.
Las cifras

El estudio llevado adelante por Kantar, compañía mundial de datos, insights y consultoría, arrojó que el 86 por ciento de la población argentina consume menos porciones de lácteos que lo recomendado por el Ministerio de Salud. Además, reconoce que es muy alta la proporción de argentinos que cree que los intolerantes a la lactosa no pueden consumir lácteos. “Dada la naturaleza de su matriz, la leche es un excelente vehículo de nutrientes como Vitaminas, Minerales, Ácidos Grasos Esenciales, Omega 3, Fibras Fermentables, a través de procesos de fortificación”, concluye un informe de la Federación Panamericana de Lechería (FE.PA.LE)