Santa Fe avanzará en un nuevo sistema de comercialización de carne vacuna que implicará abandonar la distribución mayorista en media res para sustituirla por cuartos. El objetivo será hacer más eficiente el proceso y que los carniceros puedan proveerse de los cortes con mayor salida -según su clientela- para no tener que prorratear en esa mercadería el costo de los que no se venden. Así lo ratificó esta mañana la Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, durante su paso por la VII Jornada para Corresponsables Sanitarios del Colegio de Veterinarios de la provincia, y argumentó que será una herramienta para contrarrestar la suba esperada en el precio internacional del producto sin dejar de exportar.

“Tenemos la gran tarea del cuarteo; y yo voy a trabajar fuertemente los próximos seis meses en eso: en terminar con la comercialización en media res”, dijo la funcionaria y describió escenas que -consideró- deben dejar de verse como la de un operario hombreando carne por la calle. “Nos proponemos para fin de año terminar con eso”, enfatizó. También agregó: “los precios de la carne van a ser tan altos por la mortandad en Asia por la peste porcina que van a arrastrar a los precios del mercado interno; nosotros tenemos que tener la estructura institucional para garantizar un precio acorde en góndola”. Caso contrario, advirtió: “¿saben lo que se viene? La mesa de los argentinos versus la exportación, esa falacia que nos retrocede en el tiempo porque no sabemos coordinar los intereses del mercado interno con la posibilidad de exportar”. Y remató: “no tenemos que mirar muy lejos, lo hicieron los uruguayos”.

El efecto económico de la distribución en cuartos se daría por la posibilidad que tendrán los carniceros de proveerse sólo de los cortes que más venden en lugar de adquirir la media res completa, que en muchos casos los obliga a encarecer cortes baratos para cubrir el valor de los caros que no tienen salida. A su vez permitiría una distribución más eficiente según el poder adquisitivo en la zona de cada boca de expendio.

Una semana atrás, Ciciliani había asistido a la Mesa Nacional de las Carnes -que encabezó el presidente Mauricio Macri- con una propuesta provincial, surgido de una mesa de carnes santafesina, que avalaba la misma idea expuesta por el Secretario de Agroindustria de pasar a un sistema comercial por cuartos. Sin embargo, según reprodujo la ministra en una entrevista radial, “lamentablemente no se avanzó en este tema porque hay muchos otros de provincia de Buenos Aires que acaparan la agenda por la mangitud de esa provincia y por lo problemas que tiene el sector frigorífico”, explicó, en referencia a la necesidad de financiamiento que tienen las plantas para adecuarse sanitariamente a los nuevos mercados abiertos.

La funcionaria relató que en la provincia “estamos muy decididos a avanzar” y adelantó que esta semana tendría un encuentro con carniceros para conocer su opinión. “Vamos a relevar todas las carnicerías de la provincia”, adelantó. Además indicó que algunas industrias ya dieron los primeros pasos hacia el cuarteo: “es un proceso que ya se ha iniciado; muchos frigoríficos venden despostado, tienen sus propias cadenas, los supermercados lo hacen”. Por lo tanto consideró que no se trata de “empezar de cero” sino de darle impulso a un movimiento que ya se inició.

Al respecto, el coordinador de la Mesa Provincial de las Carnes, Jorge Pane, precisó que mañana martes, junto a Ciciliani y al Secretario de Ganadería Roberto Tión, se reunirán en Rosario con la Cámara de Carniceros y con directivos de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CaFriSa). La intención es hacer consultas sobre la factibilidad de implementar el cuarteo. Al respecto, Senasa informó en la última reunión sectorial que habría 8 plantas listas en la provincia para implementar esta modalidad.