La celebración del Mobile World Congress 2020 peligra por el coronavirus, la enfermedad que ya causó la muerte de más de 500 personas y superó los 24.000 contagios en diferentes países del mundo, además de China, su epicentro.

El MWC es el principal encuentro anual de la industria móvil y una vez más prevé reunir a las presentaciones más relevantes del sector, por ejemplo la nueva serie insignia de Samsung y, entre otras, primicias de marcas chinas como Huawei, Xiaomi y Oppo. La agenda del 2020 marca la apertura para el día 24 de febrero y cierre el 27 del mismo mes en Barcelona, sede habitual del convite.

Pero el MWC 2020 se mantiene “a la espera”, según señala el diario español El MundoFuentes consultadas por esa publicación confían en que la epidemia se haya paliado para fines de febrero, aunque “reconocen que con las condiciones actuales sería imposible desarrollar con normalidad el mayor foro mundial del sector”.

La confianza de los organizadores

Tal como había anticipado el medio digital TN Tecno en un recuento de las principales novedades que veremos en el Congreso Mundial de Móviles, la organización del evento, GSMA, aseguró que el mismo se desarrollará con normalidad a pesar del impacto del coronavirus, con las medidas de precaución necesarias.

“GSMA se basa en sus planes existentes para proteger la salud de nuestros asistentes, clientes y personal en MWC Barcelona (…) tomando medidas para contener y disminuir la propagación del virus. Eso incluye seguir los consejos de la OMS y otras autoridades sanitarias, respetar las restricciones de viaje donde existan, llegar temprano a España para dar tiempo a la cuarentena y garantizar el acceso a las máscaras”, comentaron en un comunicado los organizadores.

GSMA deberá prestar especial atención a los visitantes que llegan desde China, cuyo volumen creció en las últimas ediciones. En el MWC 2018 cerca del 5% de los concurrentes fue de aquel país y el porcentaje creció al 6% en 2019. En concreto, en la anterior edición más de 6.500 asistentes procedían del gigante asiático. En el presente contexto, y mientras diferentes líneas aéreas que operan en Europa han interrumpido sus vuelos desde y hacia China, se estima que esa línea ascendente se interrumpa.

La relevancia de China en la industria móvil creció exponencialmente en los últimos años y, en tanto, las empresas de aquel país son también importantes para los fines del Mobile World Congress. Huawei es el segundo mayor vendedor de smartphones a nivel mundial, sólo superado por Samsung. Además, marcas como Xiaomi, Oppo y Vivo son ya reconocidos animadores del segmento, con anuncios en las recientes ediciones del MWC que cautivaron a visitantes y curiosos en todo el mundo.