Convocados por el senador Osvaldo Sosa, los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, encabezados por Marcos Cleri, visitaron Vera. Y firmaron un histórico compromiso en Garabato.

El acta fue rubricada por los candidatos y las autoridades comunales que representarán a toda la comunidad departamental a partir del 10 de diciembre.

En el mismo se proponen trabajar mancomunadamente "por una provincia sin desigualdades. Y verdaderamente integrada".

Se comprometen a "desarrollar una tarea basada en el consenso ascendente. Y en armonía con la nación, la provincia y los departamentos. Con reuniones periódicas y descentralizadas territorialmente. También con una agenda común que conduzca a mejorar la calidad de vida de sus habitantes promoviendo el arraigo y la igualdad de oportunidades".

Proyectos

En el texto también se destacan temas puntuales como un proyecto integral de obras para los Bajos Submeridionales. Un debate participativo para la implementación de la Ley de Bosques. Incrementar el stock ganadero y facilitar la instalación de emprendimientos industriales.

También se aspira a potenciar el turismo, poner en valor los centros experimentales, los viveros forestales y la infraestructura educativa.

Finalmente, se deja claramente establecido el objetivo de "fomentar el arraigo poblacional a través de políticas activas en materia de salud, educación, infraestructura caminera, energética y de conectividad".

La jornada

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la presidente comunal, Belkys Villalba. Quien destacó "la unidad en esta iniciativa que está abierta a los sectores de la oposición y le pidió a los candidatos que no se olviden del departamento Vera que tantas obras necesita".

También el senador Osvaldo Sosa recalcó sobre el significado de "este momento histórico en que por primera vez están todos los sectores juntos como debe ser porque hemos comprendido que el camino que nos espera es muy escabroso y es también un reflejo de cómo hemos avanzado como sociedad".

Por su parte, Marcos Cleri expresó que "estamos siendo parte de un proyecto de futuro que debe encontrarnos juntos en una agenda común, con acciones concretas, a través de iniciativas y leyes que articulen políticas públicas que beneficien a la comunidad".

Remarcó que "el departamento Vera es donde mayor compromiso hemos asumido para firmar este acuerdo y esperamos que la comunidad de Santa Fe acompañe a este "Frente de todos" para que nuestra provincia vuelva a ser protagonista de un modelo de desarrollo".

Firma del compromiso

Acompañaron a Marcos Cleri, Germán Kalow, Soledad Zalazar, Eloisa Ruiz Carriedo y Matías Giorgetti, que también integran la lista de candidatos a diputados nacionales por el "Frente de Todos".

Al concluir el acto, el compromiso fue firmado también por el intendente de Calchaquí, Rubén Cuello; los presidentes comunales Ariel Bolaño, de Margarita; Fernando Nicola, de La Gallareta; Hernán Niemiz, de Toba; Aurelio Andreu, de Golondrina; Angel Nefle, primer presidente electo de Los Tábanos; Armando Quintana, de Cañada Ombú; Rodrigo Acevedo, de Fortín Olmos y el presidente del Concejo Municipal de Vera, Jorge Yuquich, en representación de la intendente electa Paula Mitre.

También lo hicieron referentes institucionales y gremiales como el presidente de la Sociedad Rural de Vera, Eduardo Moral; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Vera, Alfredo Buffi; el representante del Comité de Cuenca de Fortín Olmos, Marcelo Sigaudo, UPCN Vera, Carmen Capdevila; Amsafe Vera, Nelcy Suligoy y Daniel Ponce por ATE Vera.

Vale la pena destacar también las presencias de Titi Zorzón de Malabrigo y Roque Chávez de Villa Guillermina.