Los ataques a objetivos estratégicos como represas hidroeléctricas o centrales nucleares son las principales víctimas de ataques informáticos a gran escala. Además, los ciberdelicuentes apuntaron también a diferentes ciudades.

A principios de 2019 la Cooperativa "16 de Octubre", de Esquel, estuvo paralizada durante dos días por un ataque que le encriptó todos los archivos de sus sistema informático. En esa ocasión, negociaron un pago de rescate y lograron recuperar el acceso.

Ahora, la ciudad Baltimore, en Estados Unidos, se convirtió en noticia internacional por un hecho similar: a principios de mayo un ransomware muy agresivo llamado RobbinHood tiene el control de más de 10 mil computadoras de oficinas estatales.

Además del gobierno municipal, el "hackeo" paralizó los servicios esenciales de la ciudad: policía, empresas proveedoras de la luz, el agua o gas. Desde el primer día, los empleados estuvieron sin acceso a los correos electrónicos de baltimorecity.gov.

Las autoridades estiman que el ataque le costará más de 18 millones de dólares, entre los costos para restaurar los sistemas y los ingresos perdidos en estas semanas. Según informó The Baltimore Sun, hasta el momento Baltimore gastó casi cinco millones de dólares para intentar recuperar el control de la red de computadoras y se calcula que gastarán otros cinco más hasta fin de año.

La nota de rescate de los hackers pedía 3 Bitcoins (unos 18 mil dólares) para desbloquear cada ordenador, o 13 Bitcoins (casi 80 mil dóalres) para liberar a la ciudad entera. Sin embargo, el alcalde Bernard Young ya aclaró que no lo pagarán: "No hay ninguna garantía de que si pagas, te devuelvan el control del sistema".

"Nuestro objetivo es volver a poner en línea los servicios críticos y hacerlo de una manera que garantice que mantengamos la seguridad. Pero es posible que nuestros sistemas más complejos tarden meses en recuperarse", explicó Young.