Tras casi tres años, la Casa Rosada ratificó que Cristina Kirchner sólo puede cobrar una de las dos pensiones vitalicias que percibía hasta noviembre de 2016.

 

El Gobierno rechazó un recurso administrativo que interpuso la ex presidenta Cristina Kirchner para mantener la pensión de su fallecido esposo, Néstor Kirchner. Por lo que deberá decidir con cuál de los dos ingresos se queda.

Tras casi tres años de disputa, la Casa Rosada ratificó que la actual senadora nacional sólo puede cobrar una de las dos pensiones vitalicias que percibía hasta noviembre de 2016, cuando se le quitó la remuneración por ser ex jefa de Estado. Y se quedó con el ingreso por ser viuda de un ex mandatario: este mes cobró 399.015 pesos.

A través del decreto 394/2019, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, el Gobierno rechazó “el recurso jerárquico en subsidio del de reconsideración interpuesto”.

Para la Casa Rosada “la postura de la recurrente, insistiendo en mantener simultáneamente dos regímenes especiales o de privilegio, resulta antijurídica”.

“Tal postura contrasta con la alternativa que el Estado Nacional le ofreció para que pueda declinar una pretensión que no admite términos medios. Dado que nuestro orden jurídico no consiente el derecho de gozar acumulativamente de dos regímenes de privilegio”, añadió el texto publicado.

La decisión del Gobierno

De todos modos, el texto publicado en el Boletín Oficial aclara que, aunque “queda agotada la vía administrativa” para el reclamo de Cristina Kirchner. La decisión gubernamental es “sin perjuicio de la posibilidad de interponer el recurso contemplado” en el artículo 100 del Reglamento de Procedimientos Administrativos.

La referente opositora cobra la pensión de Néstor Kirchner debido a que “optó por el primero de los beneficios reconocidos” al “no ejercerse la opción prevista en el artículo 5°” de la Ley de Jubilaciones y Pensiones.

Asimismo, el Gobierno recordó que ordenó que "se efectúe una liquidación de los montos que fueran pagados indebidamente a la doctora Fernández; ordenándose asimismo a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que una vez determinados los referidos montos abonados indebidamente, intimase a la doctora Fernández a que realice su devolución bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales”.

Cristina Kirchner cobró dos pensiones desde su salida de la Casa Rosada hasta el 1º de noviembre de 2016, cuando el entonces Ministerio de Desarrollo Social publicó la Resolución N° 1768.