"Poder trans" se presentará hoy en la Feria del Libro de Rosario. Incluye autores de Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile y Paraguay.

La generación de nuevos productos culturales que hagan visibles la diversidad es una apuesta que tomó fuerte la Editorial Municipal (EMR) en 2017. Fue con la publicación de la primera Antología de Historietas LGBTI, que ahora da un paso más. "Poder trans. Historieta latinoamericana" es el resultado de un concurso que se llevó adelante a lo largo del 2018. Y que esta tarde, a las 18.30, se presentará oficialmente en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080). Será en el marco de la segunda Feria del Libro de Rosario. Un compilado de 22 historietas de autores de Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile y Paraguay.

Cuestión Trans

¿Por qué el foco en la cuestión trans? Martín Clapié, director de Diversidad Sexual de la Municipalidad, explicó que "no sólo porque es el principal eje de trabajo en las políticas que se llevan adelante en la ciudad, sino fundamentalmente porque ha sido la población más visible y la más relegada en sus derechos ciudadanos".

La salida del closet de la EMR fue en 2017 con la antología, cuando a través de un concurso nacional se pensó en la generación de "productos culturales que hagan visibles la diversidad y se idearon a través de la historieta, que era un área no explorada y un campo que sumaba cada vez más adherentes".

Ese primer paso fue crucial, ya que incluso hoy persisten los efectos e instituciones como "escuelas, bibliotecas y espacios culturales piden el material para trabajar con los jóvenes", dijo.

Red Arco Iris

Según Clapié, con esa "rica experiencia en las espaldas", nace la idea de "Poder trans" en 2018, pero esta vez la propuesta fue Latinoamericana, incluyendo en el concurso a todas las ciudades integrantes de la Red Arco Iris, de la que Rosario es parte.

La diferencia esta vez fue que la mirada se centró en la población trans. La decisión no sólo tuvo que ver, según explicó Clapié, en que ese es el eje de las políticas en diversidad sexual que se están llevando adelante tanto a nivel local como Latinoamericano, sino además porque vienen sufriendo el hecho "de ser a lo largo del tiempo la población más visible, pero a la vez la más relegada en la conquista de sus derechos ciudadanos".

De los más de 60 materiales recibidos, 22 fueron las historias contadas en viñetas y a color las que pasaron a formar parte de "Poder trans", y la selección no fue fácil. Jorge Saiz, coordinador de la edición, valoró "la cantidad y calidad de los materiales que se recibieron, además del buen ojo de quienes tuvieron a cargo la selección del material".

Cotidianidad

El resultado intenta "aportar visibilidad a la cotidianidad, la realidad y al movimiento social, político e histórico" de estas poblaciones, recalcó Clapié, e hizo hincapié en los diferentes matices y tonos de las historias.

"Hay elementos comunes que son parte de la realidad trans en los diferentes países Latinoamericanos, pero también características propias de cada cultura que necesitan ser contados", describió el director, y apuntó que "en esa cotidianidad hay historias de resiliencia, vinculaciones familiares y procesos políticos en clave de humor y otras con una mirada más ácida y dramática".

Además de Clapié, en la presentación de esta segunda apuesta de la EMR se sentarán a la mesa Ivana Bordei, Julia Inés Mamone, Carolina Boetti y Marzia Echenique, moderados por Arlen Buchara.