El presidente de Brasil, quien hace días dijo que "no sabe de economía", deslizó la idea ante empresarios argentinos. Agregó que invitaría a los otros socios del Mercosur a sumarse.

Los gobiernos de la Argentina y Brasil comenzaron a estudiar la posibilidad de crear una moneda común que podría denominarse "peso real", revelaron el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Hacienda, Paulo Guedes, a empresarios argentinos.

La visita de Estado de Bolsonaro a la Argentina dejó esta novedad sobre el cierre de la jornada. Antes de avanzar con las negociaciones para crear el "peso real", la administración Bolsonaro sancionaría una reforma previsional para achicar los gastos del Estado.

El economista Alejandro Bercovich descartó de plano la posibilidad y la calificó de “bomba de humo” en la apertura de Recalculando por C5N. “Lo que implicaría hoy esta posibilidad sería mucho peor que lo ocurrido con Grecia y España cuando adoptaron el euro hace 20 años”, explicó.

“Nosotros tenemos una inflación de un 55% y ellos un 5%”, explicó Bercovich quien se preguntó: “¿Se imaginan lo que sería competir con el conglomerado industrial de San Pablo que tiene la misma cantidad de habitantes que toda la Argentina?”.

El periodista añade que “Bolsonaro dilapidó su capital político en seis meses y Macri está en el piso de su popularidad. ¿Dos mandatarios en esas condiciones pueden poner en marcha una moneda común?”.

A menos de cinco meses de las presidenciales en Argentina, la posibilidad de una moneda sudamericana tendría mucho de “slogan electoral” y poco de posible.