El episodio se registró en un establecimiento rural cercano a la planta urbana. Los vecinos sufrieron afecciones respiratorias y en la piel.

La negligente acción registrada días atrás quedó al descubierto por "el fuerte olor a veneno" que percibieron vecinos. Se trata de una pequeña localidad del departamento Constitución.

La presencia de agrotóxicos pululando en el ambiente se tornó irrespirable por la influencia del viento. Que agravó la situación y al cabo de un tiempo se tradujo en consecuencias indeseables.

Más de una decena de bombalenses sufrieron afecciones en las vías respiratorias, erupciones en la piel, entre otros síntomas de intoxicación. Causados por la fumigación realizada aparentemente con un peligroso herbicida conocido como 2,4 D.

Muerte de animales

Y sus efectos nocivos también habrían desembocado en la muerte de al menos un equino. Cuya propietaria hizo una presentación judicial que se suma a la causa que está en manos del fiscal de Melincué, Matías Merlo. Quien ya dispuso una serie de medidas tendientes a esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades penales.

En tal sentido se tomaron muestras de tierra en distintas zonas del campo donde se desarrolló la aplicación a fin de identificar los agrotóxicos utilizados y el grado de peligrosidad para la salud de la población.

A ello se suma, entre otras actuaciones, que ya prestaron declaración testimonial casi una veintena de vecinos damnificados por el suceso que tuvo en vilo a la comunidad el pasado 13 de septiembre en horas de la noche cuando fue sorprendida por los embates de una fumigación clandestina registrada en una estancia ubicada a poca distancia del casco urbano.

La denuncia comunal apunta contra la propietaria del establecimiento, que reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y dos hombres de Alcorta de los cuales uno es locatario y el otro titular del equipo aspersor (llamado mosquito) con el que realizó la aplicación sin contar con permiso del gobierno local y "violando las disposiciones legales que rigen en la materia"