La actividad se hizo en el Ministerio de Desarrollo Social. Desde el inicio de la actual gestión, se trabajaron más de 5000 casos en toda la provincia.

La Coordinación Ejecutora Provincial para la Regularización Dominial del Ministerio de Desarrollo Social, entregó este viernes, en la ciudad de Santa Fe, más de 50 escrituras de reconocimiento posesorio a beneficiarios del programa.

La actividad estuvo encabezada por el subsecretario Legal y Técnico, Diego Colono, y la coordinadora de la Unidad Ejecutora para la Regularización Dominial, Daiana Doello, quienes coordinaron el proceso de trabajo que involucra a distintos actores del Estado.

En la oportunidad, Colono manifestó que “la regularización de las viviendas es todo un proceso que culmina hoy con la entrega de las escrituras a más de 50 vecinos de la ciudad de Santa Fe. Hoy concretamos el anhelo de ciudadanos que hace 30 o 40 años esperaban poder escriturar sus viviendas", observó y detalló que en la capital santafesina "entregamos más de 300 escrituras y 2500 en toda la provincia”.

El subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Desarrollo Social explicó que “con estas medidas, el gobierno provincial avanza en el derecho a la vivienda que tiene todo habitante en la Argentina, a través de un abordaje integral y en la construcción de políticas públicas orientadas a la igualdad de oportunidades, tendiendo siempre a lograr una mejora concreta y palpable en la calidad de vida de los ciudadanos”.

En tanto, la coordinadora de la Unidad Ejecutora para la Regularización Dominial expresó que “es un día muy importante para todos y agradezco al equipo de trabajadores de Regularización Dominial porque es un gran trabajo que se hace día a día y que no sería posible sin la intervención de distintos actores como Catastro, el Registro de la Propiedad, de los colegios de Escribanos y de Agrimensores con quienes tenemos convenios”.

Doello recordó que el trámite “es gratuito para el vecino pero el gasto de las escrituras es a través de un convenio con el colegio de Escribanos”, a través del cual “los profesionales relegan parte de sus honorarios y el gobierno de la provincia de hace cargo de otra parte para que los vecinos tengan hoy sus escrituras”.

REGULARIZACIÓN DOMINIAL
Para iniciar el trámite para la Regularización Dominial de una vivienda es necesario que se corresponda con un inmueble que reúna características de unicidad y permanencia de los habitantes.

Este programa se da en el marco de la Ley Nacional Pierri N°24374 y el espíritu es que las familias con un trámite abreviado y apoyados por el Estado, sin costo alguno, puedan acceder a la escritura definitiva.

Dichas medidas son un compromiso del gobierno provincial para seguir avanzando en el derecho a la vivienda que tiene todo habitante y un ejemplo concreto de las políticas de inclusión social que el gobierno de Santa Fe desarrolla en todo el territorio provincial, tendiendo siempre a lograr una mejora concreta y palpable en la calidad de vida de los ciudadanos.

EN NÚMEROS
Desde el inicio de la actual gestión, se trabajaron más de 5000 casos, se iniciaron 1200 y se resolvieron más de 2000 casos o trámites en toda la provincia, y se entregaron más de 300 escrituras a vecinos de la ciudad de Santa Fe en la presente gestión.

Durante los dos primeros años, se resolvió aproximadamente el doble de casos de los que se habían finalizado en los 15 años anteriores de aplicación de la ley.

PRESENTES
De la actividad, realizada en el salón Auditorio del ministerio, participaron, además, el subsecretario de Plan Abre, Mariano Granato; la escribana Mayor de Gobierno, María Rojo; el diputado provincial Julio Garibaldi; el administrador de Registro de Catastro, Gonzalo Bass; los concejales Emilio Jatón, Laura Mondino, Marcelo Ponce y Leonardo González; el subsecretario de Estado del Hábitat, Lucas Simoniello, representantes del Colegio de Agrimensores, del Colegio de Escribanos y del equipo de trabajadores de Regularización Dominial y escribanos.