El objetivo fue abordar las dinámicas cotidianas de trabajo y la manera en que afrontan las complejidades que se presentan en los talleres.

 

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa Nueva Oportunidad, realizó este jueves el 3er Encuentro para Reflexionar sobre Políticas de Juventudes para acompañantes y jóvenes, en Ate Casa España (Rivadavia 2871) ciudad de Santa Fe.

La jornada tuvo por objetivo reflexionar sobre las dinámicas cotidianas de trabajo, la manera en que se abordan las complejidades de las diferentes situaciones que se presentan en los talleres, en los barrios y sobre todo en el contexto de cada grupo de jóvenes.

Fue un encuentro para el diálogo, para intercambiar miradas, enriquecer experiencias y fortalecer el rol de los acompañantes, que tienen la función indispensable de hacer el seguimiento de los procesos e historias de cada uno de las y los jóvenes que participan del programa.

El subsecretario del Plan Abre, Mariano Granato, agradeció el trabajo realizado durante este año y manifestó que “el Nueva Oportunidad, no es solo una política para jóvenes o una capacitación en oficios, es un proyecto de transformación social. Es un programa que se consolidó desde una mirada ideológica que considera a los jóvenes en los territorios como sujetos sociales, con el protagonismo más absoluto que puede tener la política. Y eso se fue configurando un enorme grupo de trabajo, consolidando equipos intermedios, referentes, capacitadores, que ponen el cuerpo todos los días y acompañan a los jóvenes”.

“El programa no les dice cómo tienen que ser, ponemos a disposición herramientas para que sean protagonistas, para que puedan imaginar y transformar su propio mundo, y concretar un proyecto de vida", concluyó.

EVALUACIÓN

En tanto, el sociólogo e investigador Máximo Sozzo manifestó que “realizamos una exploración detallada del programa Nueva Oportunidad a partir de una serie de entrevistas a unos 170 destinatarios de distintas zonas de la ciudad. Analizamos fortalezas y debilidades, y cómo el programa impacta en las trayectorias vitales antes y durante la implementación del mismo".

"Hoy presentamos los primeros resultados de esa exploración que es bastante única, ya que es muy difícil que los programas de intervenciones sociales se abran a una mirada externa y el hecho de hablar directamente con los participantes y no con las estructuras de gestión. Queremos rescatar la voz de los destinatarios, de los pibes y las pibas”.

“En esta mirada hay mucha positividad en términos globales, en base a las oportunidades que el programa les ofrece, especialmente en relación a la capacitación y el vínculo con el trabajo. Es interesante ver cómo jóvenes que provienen de territorios sociales con alto nivel de marginalidad económica y social, de familias con falta de conexión con el mundo del trabajo que se extiende durante generaciones, valoran al nueva oportunidad como espacio que brinda herramientas para hacer posible esa conexión”.

Por su parte, la sociología Daniela Soldano que “esta política plantea rupturas o innovaciones respecto de otras, porque no es un programa cerrado, sino que es abierto, se desarrolla de modo flexible, que es interactivo respecto de todas las personas que participan en él, empezando por los jóvenes que son la razón de ser, y la relación entre los jóvenes y los referentes”.

LOS EXPOSITORES

La Licenciada en Ciencia Política y Doctora en Ciencias Sociales, de FLACSO Argentina, Daniela Soldano, forma parte del cuerpo docente de la Universidad Nacional del Litoral, donde dirige un área de estudios empíricos, formación e intervención sobre “Política social, ciudadanía y condiciones de vida”.

En tanto, el sociólogo e investigador de la Universidad Nacional del Litoral, Máximo Sozzo. Especialista en Criminología de las carreras de Abogacía, Trabajo Social, Sociología y Ciencia Política, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral. Quien aborda la sociología de la prisión, la reforma de la justicia penal, la legitimidad y confianza en la justicia penal. Como así también en los estudios sociales de la policía y la metamorfosis de la penalidad.

PROGRAMA “NUEVA OPORTUNIDAD”

Es una política pública social innovadora en la que intervienen el Estado municipal, el provincial y las organizaciones e instituciones sociales. Que busca generar una transformación integral, desde lo económico y educativo, así como en lo estructural y simbólico.

El programa propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

Actualmente, son 12 mil jóvenes en toda la provincia, más de 7600 en Rosario y Gran Rosario, 3300 en Santa Fe, y más de 400 en Reconquista, los que participan del programa.

PRESENTES

También participaron la ministra de Educación, Clauda Balagué; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, el diputado provincial Jorge Henn; el concejal de la ciudad de Santa Fe Emilio Jatón; los directores provinciales de Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, y de Desarrollo Territorial, Nicolás Zanón, y de Coordinación Técnica y Programación, Rocío Peña; la supervisora de Formación Profesional de la Región IV del Ministerio de Educación, Ana Alicia Micheri; talleristas, capacitadores y referentes de organizaciones sociales y barriales.