El evento fue organizado por el Colegio de Abogados. El sostenimiento de La Casa de las Mascotas y la creación de un banco de alimentos y un registro de mascotas, las propuestas de Cantard.

La ciudad cambia y también lo hacen los temas que preocupan a los ciudadanos. Nuestros animales de compañía o mascotas resultan hoy una problemática. Que hace tanto al bienestar individual como al proyecto de un modelo de ciudad.

Convocado por el Colegio de Abogados de Santa Fe, el candidato a intendente Niky Cantard expuso sobre los principales puntos de su propuesta de gobierno sobre este tema. La constitución de una patrulla animal que actúe frente a casos de maltrato. También la creación de un banco de alimentos y de un registro de mascotas. Sumados al sostenimiento del trabajo de La Casa de las Mascotas. Esta es una iniciativa de Santa Fe Ciudad que en los últimos años mostró un importante crecimiento.

"Según la Organización Mundial de la Salud hay un animal de compañía por cada tres personas", introdujo Cantard a su turno. Para luego dar a la temática dos enfoques, el de la salud pública y las mascotas que tenemos en nuestros hogares. En este sentido, habló de la importancia de las campañas de vacunación y castración. Al respecto dijo que son "el único método de control poblacional aplicable", según indicó.

Esto actualmente se lleva a cabo a través de puestos móviles y también de la acción de las Casas de las Mascotas. Esta, -indicó- se pretende sostener y profundizar. Agregando "un centro de prácticas quirúrgicas y otras acciones más amplias como la educación en tenencia responsable. En conjunto con asociaciones y organizaciones proteccionistas".

Por otro lado, Cantard dijo que las ideas que hoy forman parte de su plataforma de gobierno surgieron mayormente de "un encuentro que realizamos en el marco del ciclo Trabajando para Santa Fe. Que reunió a proteccionistas, profesionales veterinarios, representantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral y del Colegio de Veterinarios. A su vez, vecinos y vecinas interesados en la temática".

Cantard que estuvo acompañado por las candidatas a senadora, Adriana "Chuchi" Molina; y a concejala, Inés Larriera; y secundado en su mesa por los candidatos por el PJ, Ignacio Martínez Kerz, y por Barrio 88, Eliana Ramos.

Estuvieron ausentes el candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Emilio Jatón, y la candidata de Unite, Luz Balbastro.

La actividad llevó por nombre "La problemática animal en la agenda política". Y tuvo lugar el viernes en la propia sede del Colegio, en calle 3 de Febrero.

Una visión metropolitana

A su turno, y en la mesa de candidatos a senadores, Adriana "Chuchi" Molina destacó la importancia de realizar campañas de castración. Esto para que las mismas "permitan realizar un control poblacional de animales de compañía. Porque esto está directamente relacionado con la salubridad pública y por lo tanto tiene que tener una partida presupuestaria afectada y una autoridad de aplicación competente". La candidata a senadora también habló de la necesidad de trabajar en una normativa provincial. La misma para la pirotecnia cero y encontrar alternativas para tipificar el maltrato animal.

Por su parte, Inés Larriera reconoció la labor de las organizaciones proteccionistas y dijo "sentirse orgullosa de representar a un gobierno que había comprendido cabalmente el cambio de mirada social y el valor de la vida de los animales", y propuso una actualización de la ordenanza que regula esta actividad, incluyendo los castigos al maltrato animal y la explotación comercial de ciertos animales que actualmente están excluidos de la regulación que prohíbe el uso de algunos animales en espectáculos circenses.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del Colegio Dr. Mariano Viganó, y de la Presidenta de la Red Proteccionista Perros Comunitarios de Santa Fe, Sra. Susana Levin. La moderación de esta iniciativa, en tanto, fue responsabilidad de la Presidenta del Instituto de Derecho Animal CASF, Dra. Natalia Pallavicini.

La actividad fue organizada por el Instituto de Derecho Animal del CASF y Perros Comunitarios Santa Fe.