Reconquista y Avellaneda podrían quedar sin servicio de trasporte urbano de pasajeros si no reciben ayuda de provincia y nación.

Los pedidos que se hicieron desde el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Reconquista no tuvieron respuestas. Y se agrava la situación respecto a la continuidad del servicio. Si ellos ocurre sería un gran problema teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros o ciudadanos que utilizan este medio de movilidad para concurrir a su trabajo, estudios o trámites a realizar tanto en una como en otra ciudad.

Es cierto además que pocos, - nadie prácticamente - de quienes pugnan por un cargo en las elecciones locales y regionales propusieron sobre esta cuestión.

Desde la Cooperativa de Trabajo Choferes de Colectivos y Minubuses LTDA elevaron oportunamente al Concejo Deliberante (5 de Mayo 2019), una nota. La misma fue para que los ediles gestionen "para que el gobierno nacional no nos retire el subsidios que recibimos en el marco del servicio que prestamos en el Área Metropolitana".

Solicitud

Esta solicitud de la Cooperativa "obedece a que el gobierno nacional confirmó a los gobiernos provinciales que desde al año 2019, tendrán que afrontar con recursos propios una parte del boleto de colectivos urbanos. Que el año pasado subsidiaba la Nación y que se encuadraba en el presupuesto para el año 2019"

Los estados contables al 31 de diciembre de 2018 de la Cooperativa hablan de que "la recaudación por venta de pasajes fue de $6.906.407, mientras que el costo de servicios asciende a la suma de $11.513.635, y teníamos 138.000 litros de gas oil subsidiados a $10 - cuando a precio de surtidor estaba a $23 y hoy está arriba de $40 el litro". "Al déficit, lo cubríamos con el aporte del subsidios del gobierno nacional de $5.265.556 y con el de al provincia de $2.008.119. El subsidio nacional se reduciría un 20% y encima se nso quietaría el subsidio del combustible", agrega el informe elevado al deliberativo local.

Explican además que esta situación, reduciría una disminución total de 42% además de la pérdida del subsidio de combustible, y de acuerdo a los estados contables el resultado operativo es negativo y señalan que actualmente están "echando mano" a los fondos acumulados por la Cooperativa destinados a renovación de unidades de transporte para ir avanzando en los modelos".

Cooperativa

Hay que señalar que la Cooperativa comenzó con dos unidades de transporte hace 17 años, hoy cuenta con 15 unidades propias, lo cual muestra el esfuerzo de los asociados. "Ante ello, les solicitamos vuestra intervención por la subsistencia del servicio a la fuente de trabajo", rematan los cooperativistas la nota entregada al Concejo Deliberante.
Ante esto, el HCM presentó resoluciones a nación y provincia para atender la angustiante situación sin recibir respuesta alguna.