El gobernador Miguel Lifschitz participó este lunes del acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra de Centros de Formación Profesional y de Capacitación Laboral que se realizó en el Centro de Educación Física N° 29 de la ciudad de Santa Fe.

"Felicitaciones a todos por esta titularización y por tener a partir de hoy, esta certificación que reconoce el esfuerzo, la capacidad y la experiencia que cada uno de ustedes acreditaron; y también por todos los años que tuvieron que desarrollar las mismas tareas pero sin ese reconocimiento", destacó Lifschitz.

"Tenemos un proyecto educativo en Santa Fe que lo construimos juntos, que avanza todos los días con nuevos edificios y la mejora de otros existentes, con inversión en infraestructura educativa, con nuevos establecimientos, jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, y mejorando los institutos de profesorado".

"Consideramos que todos los niveles, formas y modalidades de educación son igualmente importantes para garantizar un derecho fundamental a todas las personas, niños, jóvenes y adultos. El Estado tiene la obligación de brindarles a todos la oportunidad para su formación, para poder progresar en la vida. Por eso, para nosotros es tan importante la educación inicial como la primaria, la secundaria, las técnicas, los terciarios, pero también la enseñanza de adultos, de oficios, la formación para el trabajo".

"Es importante, desde el Estado, garantizar a todos los docentes la estabilidad laboral, condiciones dignas de trabajo, desarrollo de la carrera docente con concursos y titularizaciones para que puedan seguir progresando a lo largo de los años. Estamos felices de cumplir con este compromiso, ustedes se ganaron esto hace muchos años y esto no es un premio sino un reconocimiento", concluyó el gobernador.

A su turno, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, felicitó a los docentes "por este logro y por este trabajo conjunto que venimos haciendo".

"Durante años, ustedes no fueron reconocidos como verdaderos actores del sistema educativo. Durante años, gobiernos anteriores los consideraban como lo no formal, que era hasta una descalificación. Ahora, lograr esto tan importante que todos estábamos esperando merece un enorme festejo".

TITULARIZACIÓN
Por medio de este acto, más de 530 capacitadores accedieron a la estabilidad laboral tras casi 20 años sin concursos en este sector. Se trata de agentes de Formación Profesional que enseñan cursos de oficios en distintas áreas (construcciones, herrería, gasista, costura, artesanías y metalmecánica, entre otros) en los Centros de Formación Profesional (CFP), los Centros de Alfabetización Básica para Adultos (Caeba) y el Centro de Educación Agropecuaria (CEA), entre otras instituciones.

De esta manera, se revierte la situación actual por la cual solo el 20% de los capacitadores son titulares, para pasar al 92% del total de agentes que se desempeñan en esos centros, con estabilidad laboral.

El concurso convocado mediante Resolución Ministerial Nº 1856/18 del Área Formación Profesional y Capacitación Laboral abarca a los agentes que se desempeñan en todos los tipos de Instituciones, titularizando horas y cargos también para secretarios, pro-secretarios y preceptores.