El mismo se usaría en plantas de acopio, acondicionamiento, procesamiento y terminales portuarias. Que manipulen cereales, oleaginosas y subproductos sólidos derivados. Es el primero de la Argentina.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este martes en Rosario, el primer protocolo en Argentina para la Prevención y Mitigación de Explosiones de Polvo en plantas de acopio, acondicionamiento, procesamiento y terminales portuarias que manipulen cereales, oleaginosas y subproductos sólidos derivados.

La iniciativa ratifica la voluntad del gobierno santafesino de impulsar políticas relacionadas con la prevención de la salud y la seguridad en el trabajo.

El protocolo resultó tras realizar estudios y acuerdos entre las cámaras y empresas de las terminales portuarias y los sindicatos respectivos.

“Con este protocolo hemos logrado lo que representa como producto del dialogo y el trabajo en común de las tres partes que intervienen en la vida económica del país: el Estado como regulador y arbitro, los trabajadores y sus organizaciones gremiales, y las cámaras empresarias y representantes de las empresas.

Ese trípode que cuando funciona logra resultados que nos muestran un camino posible, no solamente para resolver el problema de las explosiones en los silos o en los acopios sino también los otros problemas que tenemos en la provincia, en la región y en el país”, sostuvo el gobernador.

“En este caso ha ocurrido algo muy virtuoso y que habla bien de quienes han intervenido, de las organizaciones que han sido parte y de las personas: han logrado cumplir con este objetivo y producir esta norma que es única en el país”.

PRESENTES
Acompañaron al gobernador, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y la diputada provincial Clara García junto con representantes del Sindicato de Aceiteros San Lorenzo; de la Unión de Recolectores de Granos; de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo; de la Asociación de Cooperativas Argentinas; de Agricultores Federados Argentinos; de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina; y de la Sociedad Gremial de Acopiadores.