El coreógrafo, bailarín y actor Keko Barrios llega a la ciudad para brindar el Seminario intensivo de Danza Afro-contemporánea. Y una función de su obra "Puto", en el marco de Ciclos La Marta. 

Ciclos La Marta propone esta semana dos encuentros con Keko Barrios, coreógrafo, bailarín, actor, docente y gestor cultural. El jueves a las 18 se desarrollará el Seminario intensivo de Danza Afro-contemporánea; un recorrido por los cuatro elementos de la naturaleza, a partir de movimientos de danzas de matrices africanas. Este encuentro intensivo, "incorpora el entrenamiento de la técnica afro-contemporánea desde el enfoque de la Técnica Silvestre (afrobrasilera) y la danza moderna cubana".

En esa línea se trabajará en torno al "desarrollo de la conciencia corporal, alineación, fuerza de centro, tonificación, movilidad del torso y proyección del cuerpo en el espacio". Y se explorará "la relación cuerpo – universo". El desafío, afirma Barrios, es "trabajar con la rigurosidad del lenguaje técnico sin perder la profundidad de los elementos simbólicos". Para participar no es necesario inscripción previa y el costo es a la gorra.

Un cuerpo que grita

El viernes a las 21, Barrios presentará "Puto", con coreografías, idea, texto y dirección del propio intérprete. Bajo la tutoría de Pablo Rotemberg, esta obra de teatro físico atraviesa, en palabras de su hacedor: "mil estados, físicos y emocionales. Monólogos, proyecciones y danzas de diversos estilos interpretados por un cuerpo que grita "Puto" desde sus entrañas.
Una obra que indaga en el imaginario de un homosexual aún dentro del armario. Cincuenta minutos de vivencias de alguien que no se acepta a sí mismo, alguien que no quiere ser quien es. Escenas de desnudez, lenguaje crudo que cuenta las pesadillas a las cuales puede llevar un hecho de discriminación.

El imaginario de un Puto dentro del armario construido en un universo en el que dialogan movimientos de danzas de matrices africanas fundidos con otros contemporáneos, lo afrobrasileño y lo criollo, lo antiguo y lo moderno, danza y teatro, todos pares de elementos que alguna vez estuvieron separados y en esta puesta de Barrios están más que mezclados, revueltos".

La obra se estrenó en el año 2016 y ha sido ganadora de diferentes certámenes latinoamericanos como el Fauna 2017, Festival Otras Latitudes o el Festival Internacional de Danza Contemporánea. Fue censurada en Brasil por considerar que la vida del actor podía estar en riesgo. Cuenta con la recomendación de la Federación Argentina LGBT.
Los créditos de la producción cuentan con Marcela Chiummiento y Gina Muerza, en la asistencia coreográfica; Leandro Orellano, en diseño de luces; Valeria Pardú, en vestuario y escenografía; proyecciones de Hernán Altamiranda. La producción es de Beli Rotela, fotos de Diego Carrizo y diseño gráfico de Abril Delgado.

Las entradas del espectáculo se venderán en puerta a un valor de 150 pesos.

Keko Barrios

Licenciado en Composición Coreográfica con mención Danza Teatro egresado de la Universidad Nacional de las Artes e Intérprete en Danza egresado de la misma institución. Dicta clases de danza contemporánea, afro y afro-contemporáneo desde 2006. Se formó en danzas de matrices africanas de diversos estilos con los maestros Rosangela Silvestre, Vera Passos, Nildinha Fonseca, Evens Clercema, entre otros.

Se graduó en Técnica Silvestre en Salvador de Bahía Brasil y bailó en la Compañía Teatro Danza del Caribe en Santiago de Cuba. Participó como intérprete en distintas compañías (Compañía de Danza de la UNA, Proyecto Mestizo, Oduduwa, etcétera). Trabaja como gestor cultural de proyectos propios y de otros; y forma parte de Cocoa Datei, asociación de coreógrafos de Buenos Aires Argentina. Dirige la compañía Odoia con la que realiza obras de danza, teatro y performance desde 2009.