WhatsApp quiere erradicar los envíos masivos en su plataforma, y otras prácticas automatizadas. Hace un tiempo limitaron la cantidad permitida de reenvíos y ahora van más allá: castigarán a los spammers.

La empresa de Facebook informó que a partir del 7 de diciembre de este año tomará medidas legales contra los usuarios que violen los términos de uso del servicio. “Lo haremos únicamente cuando contemos con evidencias de abuso”, señalaron.

La medida apunta principalmente a las compañías que usan WhatsApp para enviar mensajes masivos, aunque también contemplan castigos a usuarios particulares. En este sentido, hablan de "uso no personal" como otra de las acciones penadas.

Hasta el momento, cuando los responsables del mensajero detectan esa actividad proceden a suspensiones de las cuentas. Para las revisiones también usan sistemas de aprendizaje automático. “Así evitamos que aquellos que cometen abusos sigan operando”, explicaron.

Las nuevas restricciones y condiciones de uso fueron detalladas en esta entrada oficial, donde subrayan que con esta movida buscan reforzar la naturaleza privada del mensajero. "Nos enfrentamos ante un desafío que requiere un enfoque integral y en WhatsApp estamos comprometidos a utilizar los recursos de los que disponemos", notaron.

Un vocero de la compañía dijo TechCrunch que WhatsApp fue diseñado para mensajes privados, y que en vista de ello tomaron “medidas a nivel mundial para evitar el envío masivo de mensajes y aplicar límites a la forma en que se pueden usar las cuentas”. Añadió que cada mes identifican y bloquean cerca de 2 millones de cuentas que violan los términos del servicio.

WhatsApp tiene una base que supera los 1.500 millones de usuarios.