El intendente lo sostuvo durante la entrega de microcréditos para emprendimientos locales. Este financiamiento es parte de un programa del Gobierno de la Ciudad para impulsar iniciativas individuales o grupales, capitalizando el conocimiento, las capacidades y habilidades de los beneficiarios.

 

El intendente José Corral se encontró esta mañana con emprendedores locales que recibieron microcréditos para apuntalar sus iniciativas. Se trata de un programa del municipio para apoyar a pequeños emprendimientos, tanto productivos, como comerciales y de servicios. El encuentro se realizó en la sede de Santa Fe Activa, en Cortada Falucho y 25 de Mayo.

Allí, el mandatario se interiorizó sobre las diferentes iniciativas -que van desde la edición de un libro del humorista gráfico Broka, hasta aggiornar una verdulería- y expresó la necesidad de que continúen las políticas de protección a los hacedores: "Es una prioridad para nosotros acompañar a los emprendedores, que en un momento de dificultades económicas no se quedan de brazos cruzados esperando que aparezca una solución mágica, sino que buscan su oportunidad".

En ese sentido, el intendente detalló: "Con mucho gusto los acompañamos, en este caso con microcréditos que van desde los 60.000 hasta los 150.000 pesos, con una tasa del 15%, y con algunos meses de gracia". El mandatario consideró que esta metodología "permite que el emprendimiento beneficiado tenga la ganancia necesaria para poder devolver el crédito, y así se renueva el fondo, para financiar a otros".

"En este caso -puntualizó- los créditos son para siete emprendimientos de diferentes actividades. Este programa permite llegar a ellos porque se trata de montos que se pueden devolver con cierta facilidad, por la baja tasa. Además acompañamos con capacitación y otras herramientas aquí, en Santa Fe Activa, que es el lugar que elegimos para los emprendedores".

Apoyar a los que hacen

A modo de balance sobre la iniciativa impulsada por el ejecutivo local que es Santa Fe Activa, Corral repasó: "Nos sirve para encontrarnos con talento santafesino y ganas de emprender y salir adelante, que merecen el acompañamiento del Estado. Por eso a este lugar, lo vamos seguir mejorando hasta el último día de gestión -nos quedan dos meses y algunos días-, y vamos a impulsar ordenanzas para que las acciones originadas desde acá continúen y sean una política de estado local".

Por último, José Corral sostuvo que "la ciudad tiene que seguir apoyando a sus emprendedores porque son las futuras empresas. Las firmas grandes han comenzado con una iniciativa personal, con ganas de arrancar, como vemos hoy en los casos que tenemos aquí".

Voces de los emprendedores

Ir más allá, tener una visión a futuro, ampliar el horizonte comercial. A eso apuesta Carlos Oliver con el microcrédito de 150.000 pesos que le permitirá tecnificar "El Chiqui", su emprendimiento de venta de frutas y verduras por mayor y menor. "La idea -afirmó- es tecnificar un poco el comercio a través de código de barras y con un sistema informático que permita, por un lado, poder cobrar más eficazmente y por otro, saber detalladamente cuánto y cómo vendemos".

Por su parte, Verónica comentó que solicitó el microcrédito para armar su propio consultorio. "Me dedico mucho a los domicilios, y me gustaría otorgarle a mis pacientes más comodidad, teniendo un sillón confortable, además de brindarle otros servicios que en un centro de estética siempre hay". "En otros lugares no he conseguido oportunidad de préstamos y cuando encontré la información en la página del municipio me pareció buenísimo. Agradezco la oportunidad de darnos este espacio para poder cumplir nuestros sueños".

En detalle

El Programa Municipal de Microcréditos está destinado a impulsar emprendimientos individuales o grupales, capitalizando el conocimiento, las capacidades y habilidades de las personas beneficiarias. Se trata de un fondo creado para generar apoyo económico a pequeños emprendimientos, tanto productivos, como comerciales y de servicios. Está orientado a aquellos que están anotados en el Registro de Emprendedores de producción local, como también a pequeñas empresas que necesitan comprar herramientas, insumos o refaccionar su negocio.

Para tal fin se abrió una convocatoria para acceder al financiamiento y se hizo en el marco de dos categorías: una para empresas que tienen una necesidad de hasta 60.000 pesos; y aquellos que tienen una necesidad mayor, de entre 120.000 y 150.000 pesos, con una tasa del 15% anual. Los emprendedores disponen de un plan de 24 cuotas para su devolución y dos meses de gracia.