El presidente Alberto Fernández termina en Francia su gira europea en busca de apoyos para la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Se reunió en París con organismos de derechos humanos y, más tarde, mantendrá un encuentro con directivos de una multinacional de minería y metales.

El mandatario recibió a las 10.20 hora local (6.20 de Argentina) en el hotel Regina de la capital francesa a una veintena de argentinos que pertenecen a organismos de derechos humanos. Al igual que ocurrió al inicio de su gira en Roma, y en su primer viaje al exterior en Israel.

Leer también: El Senado aprobó el proyecto de ley sobre la deuda externa

Posteriormente, Fernández tendrá una reunión bilateral con directivos de la multinacional francesa de minería y metales Eramet. Busca financiación para desarrollar un nuevo proyecto de litio en Argentina.

En tanto, el canciller Felipe Solá se verá con su colega francés, Jean-Yves Le Drian, a las 14.30 hora local (10.30 en Argentina).

Alianzas

Alberto Fernández también forjó alianzas estratégicas. En su reunión con su par francés, Emmanuel Macron, estableció un acuerdo decisivo para la salida de la crisis financiera que atraviesa el país. Lo hizo a partir de obtener el compromiso de que va a apoyar y "movilizarse" junto a sus socios a favor de las gestiones de Argentina para renegociar la deuda con el FMI.

Gira europea

El mandatario inició su periplo europeo el viernes último en Roma y El Vaticano, con encuentros con el papa Francisco y su par italiano, Sergio Matarella, además del primer ministro de ese país, Giuseppe Conte.

El lunes pasó por Alemania, donde se vio con la canciller Angela Merkel; se trasladó luego a España, donde estuvo con el presidente Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, y luego viajó a París, la última etapa de la gira, para reunirse con el presidente Emmanuel Macron.