Hoy miércoles 9 de octubre, a partir de las 17h, en las instalaciones del Auditorio UTN Santa Fe se llevará adelante la 5° Jornada de Sensibilización denominada 'Desafíos para erradicar la pobreza energética en Santa Fe.

Durante la actividad se pretende abordar un aspecto generalmente secundarizado en los debates relacionados con las crisis socioeconómicas que recurrentemente padece nuestro país: el incremento exponencial de las situaciones de precariedad energética de la población, sobre todo la asentada en los grandes aglomerados urbanos. También se dialogará acerca de la importancia de implementar políticas energéticas locales desde la articulación interinstitucional, lo cual resulta de vital importancia en el ámbito público, adquiriendo carácter estratégico e ineludible a la hora de pensar una planificación urbana sostenible en el tiempo.

La COMPEL es un espacio participativo que cuenta con la representación de diversos actores involucrados en la temática y que tiene como objetivo fundamental el diseño, planificación, puesta en marcha y evaluación integral de diversas acciones, propuestas y programas en materia de políticas energéticas locales, en el marco de impulsar una mejora socio-ambiental urbana integral.

El debate y la tarea de esta Comisión no sólo está orientado a incidir en la agenda pública, sino que la pretensión es hacerlo de manera colectiva y responsable. En este sentido, la Jornada que se impulsa es un ejemplo de esta impronta: propone alternativas al actual modelo energético, de corto, mediano y largo plazo, entendiendo que la transformación del mismo es indispensable para transitar la construcción hacia una ciudad más justa, equitativa y sustentable.

Programa de actividades

17.00h Aportes interinstitucionales para las políticas públicas locales en temas energéticos: el rol de la COMPEL (Ana Rosa Tymoschuk - UTN FRSF)

17.20h Evolución de la pobreza energética para aglomerados urbanos de Argentina en el período 2003-2018 (Rodrigo Duran - CONICET/Universidad Nacional de Salta)

17.50h Conocer para transformar: resultados de la medición de pobreza energética en la ciudad de Santa Fe (Betzabet Morero - TramaTierra)

18.10h Desarrollo ambiental, un desafío local (Concejal Sergio Basile)

18.30h Rueda de intercambio

19.00h Lectura de conclusiones y cierre de la jornada.

Organizan

Honorable Concejo Municipal

Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales (COMPEL)