En 2004, el periodista la llevó a un programa de televisión para mostrarle en vivo una cámara oculta de su marido. La actriz, que falleció este sábado, les hizo juicio.

Era 2004. Beatriz Salomón pasaba un buen momento profesional y personal. Estaba casada con Alberto Ferriorls desde hacía cinco años y habían adoptado a dos nenas, Bettina y Noelia. Y a pesar de que habían quedado atrás los gloriosos 80, trabajaba en teatro. Pero un hecho sorpresivo iba a provocar una debacle en su vida.

Salomón, quien murió este sábado a causa de un cáncer de colon, había sido invitada junto a su marido a Intrusos de Noche, ciclo que conducía Jorge Rial y Luis Ventura. Pero en el lugar se enteró que estaba allí para ver en vivo el programa siguiente a Intrusos: Punto Doc. En ese programa periodístico producido por Cuatro Cabezas, emitieron un informe sobre el médico y querían que ellos estuvieran ahí para ver en vivo de qué se los acusaba.

“Aquí es donde las versiones comienzan a diferir. Según Salomón, Ventura, Rial y las autoridades de América TV estaban al tanto del contenido del programa que verían a continuación, mientras las cámaras captaban su reacción en vivo; según los acusados, la producción de Punto Doc había mantenido un estricto secreto sobre la investigación en cuestión, pero la exvedette se había enterado que el ciclo iba a tener a su marido como protagonista y, entonces, solicitó acudir a Intrusos en la Noche para tener su derecho a réplica”, escribió el diario La Nación en ese momento.

En la cámara oculta se lo veía a Ferriols en su consultorio ofreciendo sus servicios como cirujano a una travesti a cambio de recibir favores sexuales. Ella se negaba a reconocer que era su esposo ese hombre que estaba viendo en el monitor. “Se trató de una suerte de reality que no demoró en generar polémica y en poner en discusión si era legítimo exponer de ese modo la intimidad de una familia”, decía la nota del centenario diario.

“Me citaron a mí y a mi exmarido para ver cómo yo me enteraba en vivo de todo lo que no sabía”, dijo Salomón, muchos años después, durante una entrevista radial. La recordada “chica Olmedo” no sólo decidió separarse de su marido, sino también aseguró haber vivido un constante hostigamiento mediático.

Salomón les hizo juicio por daño moral, intromisión en su vida privada y pérdida de chance profesional. Su vida no fue la misma desde aquel momento. Y su carrera comenzó en descenso. Incluso ella adujo que su nombre ingresó a una “lista negra” que la mantuvo vetada de todos los programas producidos y emitidos por América TV.

La Justicia falló a favor de indemnizar a la actriz con 14.593.551 de pesos, más los intereses generados a lo largo de esos años de litigio. En total, la suma a desembolsar ascendía a los 30 millones de pesos. Luego, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, sala B, revirtió la condena a América TV, Tognetti, Lewin, Rial y Ventura, al considerar que no había prueba suficiente para culpabilizarlos. Del mismo modo, bajó el monto con el que Eyeworks debía indemnizar a Salomón: lo estableció en 600 mil pesos -con intereses, unos 3 millones de pesos- , pero le exigió que pague todas costas del juicio.

Este sábado, después de haber estado más de 10 días internada, falleció.