Se anticipa un final cerrado en la disputa entre Bonfatti y Perotti por la gobernación santafesina. La elección fueguina se definiría en una segunda vuelta la próxima semana. Insfrán parece encaminado a su reelección y hay dudas de cómo saldrán los Rodríguez Saá.

En otro “superdomingo electoral” los electores de cuatro provincias fueron hoy a votar: Santa Fe, Tierra del Fuego, San Luis y Formosa. Los comicios santafesinos acaparan la mayoría de las miradas. Por la disputa cabeza a cabeza que allí se anticipa entre el socialista Antonio Bonfatti y el peronista Omar Perotti. Se amplifica en virtud del peso de ese distrito en el padrón electoral.

El formoseño es el caso opuesto porque allí nadie parece dudar de que Gildo Insfrán conseguirá una nueva reelección. Entre los fueguinos Rosana Bertone y Gustavo Melella la puja también es pareja. Pero probablemente no se dirimirá hoy sino en una segunda vuelta la semana próxima. El interés en el caso de San Luis está dado por la pelea entre los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, que podría llevarlos a perder el poder que ostentan desde hace más de tres décadas en su provincia.

Apagón

El apagón masivo que dejó a todo el país sin luz, salvo a Tierra del Fuego, alteró esta mañana el comienzo de las elecciones en las provincias afectadas. En algunos casos, las autoridades electorales debieron demorar la apertura de algunas mesas.

En Santa Fe, plato fuerte de esta jornada electoral, la pelea por la gobernación es entre Bonfatti y Perotti. El resultado definitivo no se espera, en principio, para antes de medianoche. El gobierno nacional sumará otra derrota a las que ya acumula desde que arrancaron las elecciones este año. Porque el radical José Corral, candidato de Cambiemos, no aspira más que al tercer puesto. La puja por la intendencia de Rosario entre el peronista Roberto Sukerman y Pablo Javkin, un radical asociado al socialismo en el Frente Progresista, se presenta tan cerrada como la disputa a la gobernación.

Habrá que esperar los resultados finales, pero en los papeles todo indica que Insfrán se asegurará un séptimo mandato como gobernador. Su adversario Adrián Bogado, el candidato apoyado por el gobierno nacional, se planteó el objetivo de acumular una cantidad de votos que lo deje bien parado para tratar de llegar a la gobernación en 2023.

En Tierra del Fuego el ganador definitivo recién estaría la semana próximo: más allá de que gane la gobernadora Bertone o Melella, intendente de Río Grande, no parece que ninguno de los dos – Juan Felipe “Pipo” Rodríguez, candidato del PRO y la UCR, los sigue de más atrás- vaya a superar el 50 por ciento de los votos necesarios para imponerse en la primera vuelta.

La incógnita en San Luis es si la pelea entre los Rodríguez Saá va a llevarlos a la derrota. Esta vez Alberto y Adolfo compitieron en las urnas. El enfrentamiento podría beneficiar a Claudio Poggi, el candidato de Cambiemos.