Lo organizó la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe. Apunta al crecimiento del sector que recupera aceite contenido y obtiene expeller de alta calidad a partir de la soja y otro granos. 

 

 

Este jueves se desarrolló en la ciudad de Santa Fe el III Congreso Internacional de Extrusores. Especialistas, analistas económicos, productores y expertos en procesos de extrusión y prensado, participaron del encuentro organizado por la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe (CIDEP). La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del municipio, Andrea Valsagna, fue parte del acto de apertura, junto al presidente de la entidad organizadora, Sergio Bernardi, y el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza, entre otras autoridades y funcionarios. La jornada se realizó en el espacio Ríos de Gula, Dique 2 del puerto local.

"Es un orgullo que este congreso, que involucra a una gran región, se sostenga y realice en nuestra ciudad", señaló Andrea Valsagna en su discurso, y completó: "Como municipio tenemos que pensar cómo generamos oportunidades de crecimiento para todos, pero no podemos pensarnos solos o aislados, sino de manera integrada. Esto no solo tiene que ver con la ciudad y el Área Metropolitana, que es como pensamos el desarrollo a futuro, sino también a nivel de la región del Litoral y el mundo".

Con el objetivo de apuntalar el crecimiento y desarrollo de la actividad, así como su inserción en el mercado internacional, entre otras temáticas se abordaron la reconversión agroganadera, la importancia de la agroindustria para el país, los procesos circulares, la generación de proteínas y energía, requisitoria para la exportación y las relaciones interpersonales en las empresas. El congreso además, buscó ser un espacio para compartir experiencias e información en la materia. Vale consignar que este sistema, aplicado a la soja y otros granos, permite recuperar aceite contenido y obtener expeller de alta calidad.

Sinergia productiva

En el marco de una economía global, y más allá de las dificultades económicas en el país, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, apeló a "encontrar caminos donde se sostengan reglas claras en el tiempo, para que la capacidad de nuestros productores, los jóvenes profesionales y los futuros desarrolladores, realmente desplieguen todo su potencial", en tanto que la actividad del extrusado constituye "un sector clave, cuando pensamos de cara al futuro el desarrollo de la ciudad y la región".

En ese sentido, destacó que el crecimiento, indefectiblemente, "está vinculado en cómo unir el conocimiento y la producción, superando esas antinomias arcaicas entre campo e industria, y pensando en este sector potente de la bioeconomía y la agroindustria que tiene enormes beneficios colaterales. Porque permite consolidar la radicación de muchas personas en el interior, mejorar la calidad de vida, evitar las migraciones internas, generar empleo y aportar a lo que se llama economía circular".

Finalmente, alentó a los participantes a aprovechar "las potencialidades y capacidades que hay en los distintos sectores de Santa Fe. Muchas veces faltan espacios de encuentro, y en este sentido es un orgullo que sea la Bolsa de Comercio la que ha generado éste, para que crezca el CIDEP. Pero además, tenemos el Clusters TICS, el Parque Tecnológico Litoral Centro, las incubadoras, las universidades, y un sistema científico muy potente, que tenemos que aprovechar".

Valor agregado y empleo

El presidente del CIDEP, Sergio Bernardi, destacó la continuidad del congreso, "porque al igual que nuestras plantas industriales es un proceso continuo que debe trascender los gobiernos". Asimismo, puso de relieve el espacio como un lugar "para poder intercambiar experiencias, resultados, hacer negocios, contactar proveedores, pero también poder interpretar y adaptarnos a las nuevas tecnologías, y así diversificar nuestra plataforma empresarias. Un espacio en el que proveedores, empresas y estado, podamos estar en contacto, dialogar, potenciar, desarrollar y mejorar todo lo relacionado a nuestro sector", afirmó.

En ese sentido, destacó la labor con "las cámaras colegas de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, para que en conjunto con los distintos estamentos del estado nacional, provincial y municipal, podamos desarrollar las potenciales que nuestro sector posee". En tal sentido, valoró que las plantas instaladas en la zona núcleo del país, que generan "agregado de valor en origen, trabajo genuino, productos de alta calidad nutricional, desarrollo de nuestro interior profundo, son y serán la bases de nuestro accionar".

Números positivos

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza, destacó el crecimiento sostenido del sector, con 102 plantas extrusoras instaladas en la provincia y donde "en el último lustro la producción del expeller por extrusado creció un 20%. A nivel nacional, las plantas suman 353, y ocupan 3.500 agentes". Más allá de un contexto con dificultades económicas en el país, "este ha sido un buen ejercicio para las plantas extrusoras, con una ocupación de capacidad instalada promedio del 70%, en razón de que las producciones de leche, carne vacuna, de cerdo y aviar, ocupan el producto para implemetar su alimentación", detalló.

Cabe señalar que el sistema de Extrusado-Prensado de soja, consiste básicamente, en el procesamiento del grano a través de una extrusora en seco (sin agregado de vapor), y posterior prensado de la misma en prensas de tornillo continuas, para recuperar el aceite contenido y obtener expeller de alta calidad. A su vez, este derivado es apto para varios usos, tanto en alimentación animal como humana. Asimismo, se trata de una actividad que preserva el Medio Ambiente al no utilizar químicos, ni generar residuos tóxicos.