Así lo informó el responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud, Cristian Biscayart.

 

"Los tres nuevos casos se registraron en la ciudad de Buenos Aires, por lo que el brote sigue circunscripto. Todavía estamos en un período en que se pueden presentar cuadros, por lo que esto era esperable", dijo a Télam Biscayart desde Corrientes, a donde viajó para "fortalecer las acciones de vacunación".

El funcionario comentó que en las provincias que comparten frontera con Brasil -que está atravesando un brote de sarampión que ya dejó seis muertes y unos 5.500 contagios en los últimos tres meses-, se están haciendo campañas que incluyen la ampliación de horarios de los vacunatorios, la visita de equipos de salud casa por casa y dispositivos para vacunar en lugares públicos, como plazas.

Qué es el sarampión

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa. Se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.

"Los síntomas incluyen principalmente fiebre alta y erupción cutánea, y no hay tratamiento específico. El sarampión puede causar complicaciones graves y la muerte en 1 a 3 de cada 1.000 casos, que son más frecuentes en menores de 5 años, adultos de más de 20 e inmunocomprometidos", precisó la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save).