El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, formó parte del encuentro que se llevó adelante en el recinto de la Cámara de Senadores de Santa Fe. Fue junto a senadores, diputados provinciales y más de 40 intendentes. Para analizar la situación financiera de las municipalidades y apoyar distintos proyectos al respecto.

El recinto del Senado provincial fue sede de un encuentro que convocó a legisladores. Y más de 40 autoridades municipales. Quienes coincidieron en expresar su preocupación financiera ante la crisis económica que afronta el país.

Las autoridades concordaron en la dificultad de pagar salarios y aguinaldos a los trabajadores municipales. Además de los inconvenientes para adquirir insumos para prestar servicios de calidad a las comunidades.

En referencia al tema, Ricci señaló: "nosotros estamos pudiendo afrontar el pago de sueldos en estos últimos meses. Pero vemos que la situación económica es cada vez más compleja y nos genera incertidumbres de aquí al futuro".

Otro punto en el que coincidieron los mandatarios es en la angustiante situación social que viven gran parte de los habitantes de cada una de las localidades y el hecho de tener que hacerle frente como municipio ante la escaza colaboración del gobierno nacional.

Al respecto, el intendente de Villa Gobernador Gálvez expresó: "En nuestra ciudad tenemos 28 asentamientos irregularidades donde viven cerca de 20.000 vecinos. Estamos atravesando una difícil situación social que también notamos en la alta demanda en materia de salud pública".

Proyectos abordados

Durante la jornada también se abordaron tres proyectos que tienen como finalidad brindar herramientas a los municipios provinciales para atender la demanda de vecinos y vecinas en situación de mayor vulnerabilidad, y otorgar instrumentos a los intendentes para poder paliar la situación financiera de las municipalidades.

Uno de ellos establece la creación de un programa de intervención integral de barrios para municipios de primera y segunda categoría de la provincia como lo hace actualmente el Plan Abre.

"Estos proyectos de ley son muy importantes, particularmente el de abordaje territorial como el Plan Abre. A través de este programa hemos podido mejorarle la calidad de vida a los vecinos de nuestra ciudad generando mejores ambientes, brindando acceso al agua potable, al servicio de energía eléctrica, realizando obras que favorecen a la conectividad", afirmó Ricci.

Por último, se abordaron dos proyectos más. Uno que establece la modificación del fondo de obras menores para que los municipios puedan hacer frente a los gastos corrientes. Y otro para reclamar ante el gobierno nacional los fondos para cubrir déficit provisional de la Caja de Jubilaciones. Unos 5.800 millones de pesos pendientes de 2018, que fueron comprometidos por la administración del presidente de la Nación, y casi 1.600 millones correspondientes a los meses del año corriente.