Todas tienen una vasta trayectoria legislativa y se erigen, a priori, como las principales espadas políticas en cada uno de sus bloques.

Las elecciones generales del domingo pasado plasmaron una nueva conformación del Concejo Municipal. En donde las mujeres aparecen como piezas clave para encarar las negociaciones. Es que en cada uno de los bloques hay espadas femeninas muy hábiles para el delicado trabajo que requerirá tejer alianzas y estrategias legislativas.

Daniela León en Cambiemos, María Eugenia Schmuck en el Frente Progresista, Norma López en Juntos y Caren Tepp en Ciudad Futura, son concejalas con vastas trayectorias legislativas. Y conocedoras del paño a la hora de tener que negociar acuerdos, ceder posiciones e imponer ideas.

Carreras

La primera de ellas, León, regresará al Concejo el 10 de diciembre, un ámbito que conoce muy bien porque lo presidió. Su regreso es ahora como integrante del mayoritario bloque de Cambiemos. Pero cuando aún pertenecía al Frente Progresista sus negociaciones fueron vitales para lograr que varios proyectos que impulsó la administración de Mónica Fein lograran ser aprobados.

Con esta gimnasia legislativa tan bien aceitada y conocida, sin dudas León será ahora una negociadora vital para Cambiemos dentro de este nuevo Concejo. Integra esa pata radical que dejó el Frente Progresista para pasar al ala macrista. Como también lo hizo su antiguo compañero de bloque, Martín Rosúa.

Otra radical, pero que ahora recobra peso específico dentro del Frente Progresista es María Eugenia Schmuck. Aliada incondicional del intendente electo Pablo Javkin. Schmuck y Fabricio Fiatti serán los dos concejales más afines a Javkin en el bloque oficialista.

Sabido es que el equilibrio de poder dentro de la coalición está inclinado ahora hacia el lado de los radicales. Que ganaron la interna y luego salvaron al Frente de quedarse sin su histórico bastión de militancia: Rosario.

Así las cosas, Schmuck se perfila como una de las principales espadas del flamante intendente en el Palacio Vasallo. El nexo con el socialismo sin dudas será su compañera de bloque Verónica Irizar, la candidata que Javkin derrotó en la Paso pero uno de los cuadros socialistas que más se mostró junto al radical tras esa derrota.

En crecimiento

En el peronismo Norma López seguirá siendo un eslabón clave a la hora de tejer alianzas con ese sector. Aliada de Roberto Sukerman, el hombre fuerte de Juntos en Rosario y legitimado ampliamente en las elecciones del domingo pasado, donde quedó a 7.800 votos de arrebatarle el triunfo a Javkin. López ha sabido amalgamar las distintas posiciones que hay dentro del justicialismo local, que cuenta con un variopinto mosaico de sectores.

Otro sector que fue revalidado en las urnas el domingo es Ciudad Futura. La agrupación que nació en Nuevo Alberdi y saltó a la arena política en 2015 haciendo ingresar tres concejales al Palacio Vasallo renovó su alianza con sus electores y retuvo esos tres escaños.

Al frente de la lista estuvo Caren Tepp, quien iniciará el 10 de diciembre su segundo ciclo como concejala y que, tras la salida del líder del sector, Juan Monteverde (culmina su mandato), se erige ahora como la principal espada de Ciudad Futura en el Vasallo. Negociar o acordar algún proyecto con este espacio, implicará sin dudas dialogar con Tepp.

Como se ve, en 2020 las negociaciones en el Palacio Vasallo tendrán en las mujeres las principales intérpretes. Personalidades fuertes y sin dudas con grandes proyecciones a futuro.