El abogado de la familia de Rosalía presentó el pedido de elevación a juicio por el femicidio de la joven, por considerar que hay mucha evidencia que incrimina al principal sospechoso, Juan Valdéz.

La Fiscalía y la defensa de la familia de Rosalía Jara presentaron en conjunto el viernes pasado el pedido de elevación a juicio por el femicidio de Rosalía Jara, la joven de Fortín Olmos que desapareció en julio de 2017 y cuyos restos fueron encontrados el 26 de agosto de 2018 en el paraje El Bonete.

La querella considera que hay mucha evidencia que incrimina al detenido Juan Valdéz como el responsable y autor del delito de femicidio doblemente agravado contra Rosalía. El único imputado en la causa mantenía una relación extramatrimonial con Rosalía y es el padre de Alma, hija de la joven asesinada.

"Nuestra teoría es que intentó tapar una paternidad y un reclamo económico sobre Alma. Rosalía queda embarazada, nace Alma, y con posterioridad Rosalía le reclama a Juan Valdéz -que estaba casado con otra persona- que la ayudara económicamente y si no la ayudaba iba a hacer un juicio de filiación y a hacer pública la situación", informó Ariel Willambi, abogado de la familia Jara.

Para sostener esta sospecha sobre Valdéz, la querella cuenta con evidencia tal como testimonios y pericias telefónicas que lo sindicarían como responsable del femicidio: "Hay muchas llamadas telefónicas la noche anterior a la desaparición y con posterioridad el imputado la dejó de llamar", indicó el letrado.

El pedido de condena por parte de la querella es de prisión perpetua por Femicidio, aunque Willambi sostuvo que también se hace una imputación alternativa de 25 años, en el caso de que Juan Valdéz sea condenado por los delitos de retención y ocultamiento de una persona con el fin de hacer algo en contra de su voluntad.

2018-05-09 valdez
Jorge Faisal y su defendido Juan Valdez

Ahora, la defensa de Valdéz tiene un plazo de cinco días para responder a este pedido de elevación a juicio. A la par de esta investigación, el fiscal regional Rubén Martínez, lleva dos investigaciones más sobre personas que podrían estar implicadas en la causa principal. Puntualmente, se trata de dos funcionarios policiales que podrían haber participado del homicidio, o de haberlo encubierto.

El pasado 9 de noviembre de 2018, el fiscal Martín Gauna Chapero, ratificó que los restos óseos hallados el 26 de agosto eran de la joven oriunda de Fortín Olmos. Mediante un informe del Equipo Argentino de Antropología Forense, se confirmó en un 99,9% que los restos hallados pertenecían a Rosalía Jara.

Esto significó un verdadero avance en la causa, y fue en ese momento donde se reforzó la principal hipótesis de la Fiscalía sobre un femicidio. De esta forma, a partir de la nueva información, se adecuaron "las calificaciones legales" en función de esa nueva imputación. ya que hasta ese momento sólo se había atribuido al único sospechoso el delito de "desaparición de persona".