Uno de los principales desafíos de la robótica y de los sistemas de inteligencia artificial es relacionar datos. Por ejemplo, en TN Tecno hoy conocimos un sistema creado en el MIT CSAIL que crea imágenes de rostros basándose en voces de personas. O sea, analiza audios y en función de su aprendizaje estima la información visual.

Ahora, también de esa división del Instituto Tecnológico de Massachusetts, surge un nuevo invento que usa inteligencia artificial predictiva para relacionar datos táctiles con características físicas. En concreto, crearon un robot que reconoce objetos a través del tacto. Incluso “a oscuras”.

Ver con las manos

Los investigadores usaron un brazo robótico y le agregaron un sensor táctil. La información que recoge ese mecanismo es enviada a una inteligencia artificial, que se encarga de aprender las relaciones entre los datos táctiles y visuales.

Tal como ocurre en este tipo de desarrollos, la clave es el entrenamiento. En este caso, la máquina aprendió “viendo” con su cámara más de 200 objetos, y los tocó más de 12 mil veces.

Yunzhu Li, autor principal del estudio, dijo que “al observar la escena, este sistema puede imaginar la sensación de tocar una superficie plana o un borde afilado”. Y agregó: “Al tocar a ciegas, nuestro modelo logra predecir la interacción con el entorno únicamente a partir de sensaciones táctiles. Reunir estos dos sentidos podría empoderar al robot y reducir los datos que podríamos necesitar para tareas que involucren la manipulación y el agarre de objetos”.

Con la mirada puesta en el futuro, los creadores de este mecanismo buscarán agrandar la base de datos para que las estimaciones sean más efectivas. “Este tipo de habilidad podría ser útil para realizar tareas cuando no hay datos visuales, por ejemplo si la luz está apagada o en áreas desconocidas”, dicen al respecto en MIT News.

Lo cierto es que la correcta percepción de objetos (por ejemplo saber cuándo son duros, blandos, pesados, etcétera) es fundamental para la evolución de los robots, en su camino para imitar los sentidos humanos. En este mismo terreno, anteriormente conocimos el caso de un autómata también capaz de categorizar objetos incluso prescindiendo de cámaras.