En la categoría presidente ningún candidato disputará contienda interna, por lo que será un mero trámite.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán un costo aproximado de $4.500 millones pero lo paradójico es que no habrá interna en la categoría de candidatos presidenciales.

Las PASO se celebrarán el 11 de agosto pero sin contienda interna de las fuerzas que se presentan.

Ni Mauricio Macri Juntos por el Cambio), ni Alberto Fernández (Frente de Todos) ni Roberto Lavagna (Consenso Federal 2030), los tres principales aspirantes a la presidencia, tendrán oponentes internos en agosto. Tampoco las fuerzas que les siguen a la zaga.

De esta manera, se prevé que el proceso electoral de carácter obligatorio terminará siendo una suerte de “gran encuesta nacional”, al menos en la categoría presidencial. No se descarta que, en la categoría legislativa, algún frente político compita en las PASO para definir sus listas al Congreso.

Costo

Según fuentes del Ministerio del Interior citadas por el diario La Nación, la contienda insumirá unos 4500 millones de pesos, casi el 45 por ciento del total del presupuesto destinado a las elecciones de este año, que alcanza los $10.600 millones.

La magnitud de este costo desató una vez más la polémica sobre la pertinencia de realizar las elecciones primarias. "El Gobierno no las puede suspender; para ello es necesario que el Congreso sancione una ley", aclaran en la Casa Rosada.

Quienes defienden esta herramienta sostienen que, aunque no haya competencia, las elecciones primarias sirven para ordenar la oferta electoral. En efecto, solo los partidos que superen el umbral del 1,5% del total de los votos podrán competir en la siguiente instancia, es decir, la primera vuelta electoral, que se celebrará el 27 de octubre.