“Después del 28 de octubre de 2019 no tendrás acceso a tu cuenta, Adobe.com, o a servicios y software de Adobe”, señaló la empresa que desarrolla y comercializa Photoshop, entre otros productos, en una notificación que envió esta semana a usuarios en Venezuela.

La compañía con sede central en San José, California, comunicó oficialmente el cese de servicios en aquel país sudamericano. La medida deriva de una orden ejecutiva en la que la administración de Donald Trump impone sanciones a la República Bolivariana de Venezuela.

Algunos usuarios en Twitter publicaron la carta que recibieron, firmada por Adobe. Al pie del siguiente tuit incluimos la traducción al español.

"Debido a la reciente Orden Ejecutiva Presidencial en los Estados Unidos (Orden Ejecutiva 13884) concerniente a las actividades con el Gobierno de Venezuela, Adobe ya no está autorizado a proporcionarte acceso al software y a los servicios, ni a permitirte realizar nuevas compras. Para reducir el impacto de este cambio, ofrecemos un preaviso y un período de gracia hasta el 28 de octubre de 2019, para que descargues cualquier contenido que tengas almacenado en tu cuenta de Adobe”.

Sin derecho a reclamar

Por otra parte, desde Adobe explicaron en una página web que publicaron para este caso particular que no podrán realizar reembolsos, también por efecto de la medida gubernamental.

Principalmente conocida por su editor de imágenes, la empresa fundada en 1982 también ofrece servicios como Ilustrator, Premiere, After Effects, e Indesign, entre otros. Los usuarios en Venezuela no podrán utilizar los servicios pagos de Adobe, y tampoco los que ofrece en forma gratuita.

Tal como nota Gizmodo, la mencionada orden ejecutiva data de comienzos de agosto y no tiene fecha de caducidad. Mientras tanto, los dueños de Photoshop señalan que restablecerán los servicios cuando las condiciones legales así lo permitan.