El solsticio de invierno ya tiene fecha y horario para darle comienzo al invierno en el hemisferio sur.

 

Llegó el frío después de los días grises, húmedos y lluviosos y parece que ya se instala para quedarse por los próximos meses. El solsticio de invierno o solsticio de junio ya tiene fecha y hora de inicio para la ciudad de Santa Fe.

Según los datos suministrados por el profesor Jorge Coghlan, director del Code Santa Fe, "el viernes, este fenómeno es el que marca el paso del otoño al invierno, siendo el mediodía el punto norte en donde el Sol alcanzará el nivel más bajo de todo el año"

En su desplazamiento en el horizonte, ese día el Sol se "detendrá" unos tres días aproximadamente, después comenzará su viaje hacia el hemisferio sur. Y el  21 de Junio a las 13.04 (hora local para Santa Fe), sucederá el “solsticio de junio” o “solsticio de invierno” y es el día más corto del año con una duración de 10 horas y cinco minutos, para esta latitud. Para otras latitudes, la duración variará en minutos. Esta estación del año además recién terminará para darle paso a la primavera, el 23 de septiembre.

A partir de allí los días se alargarán un minuto promedio en duración hasta el solsticio de verano que sucederá el 21 de diciembre de 2019.

El Sol se detendrá en una latitud de 23° 26' al norte del ecuador. Esta línea imaginaria delimita el punto más bajo del año que el Sol ocupa en su paso por nuestro meridiano el día 21 de junio.

Justamente, solsticio significa "Sol quieto", sucede dos veces al año y para el hemisferio norte el de junio marca el comienzo del verano.