Lo dijo Jorge Coghlan, responsable de la institución. "Se va a resolver con una decisión política entre el Gobierno de la Provincia, quien financia la obra y la municipalidad que tiene a su cargo la administración de la misma", explicó.

 

"Hace más de un mes y una semana que los obreros están de asamblea. La empresa que ganó la licitación y que tenía que entregar la obra en octubre del año pasado siempre fue muy irregular, muy demorado todo, sin una presencia empresarial como corresponde para una obra de estas características. Se fue aguantando pero nos encontramos con que ni nos contestan, están borrados", comentó en primero lugar Jorge Coghlan.

"Estamos preocupados. Hay un 70% de la obra realizado. Está el domo que ya se ha construido. La restauración del viejo edificio: todo lo que empezaron en el salón de exposición, en el de actos, más la demolición de los baños está todo empezado, nada terminado. No tenemos ningún espacio donde tener las cosas. Tenemos todo en containers y no se han hecho cargo del pago del mismo. La documentación, es el material de una institución que tiene muchos archivos a lo largo de su historia. Eso está en bolsas. Ahora al no terminar las lozas tenemos permanentemente ingresos de agua que antes no teníamos", agregó el entrevistado.

"Esto se va a resolver con una decisión política entre el Gobierno de la Provincia, quien financia la obra y la municipalidad que tiene a su cargo la administración de la misma. Se viene hablando hace tiempo. El problema de la empresa es que ellos no cumplen con los términos para cobrar con los certificados. Al no cumplir y no tener respaldo económico no sigue la obra. Es una situación de incertidumbre. Es una decisión que tiene que tomar municipio y Provincia. No podemos seguir así. Hace más de una año que la institución está cerrada", expresó el entrevistado. Y más adelante dijo: "Hay que dejar de lado los colores políticos, el CODE es apolítico y es una institución de los santafesinos", señaló el responsable del Centro de Observaciones del Espacio.

"Es una institución con cursos, talleres, reuniones, congresos anuales. Recibíamos gente todo e tiempo, más en el verano, incluso muchos turistas. También los chicos de las escuelas, no sólo de Santa Fe sino del interior", comentó. Y agregó: "Confío en la palabra del gobernador Lifschitz y de que lo inaugure antes que termine su mandato. La obra es sencilla en relación a otras que se han ejecutado".

Escuchá la entrevista completa en el audio que acompaña esta nota