Así definió el intendente José Corral al espacio que se construye en la Avenida Circunvalación y Gorostiaga, en el marco de la Reserva Natural Urbana del Oeste. Observó de cerca el avance de los trabajos y con destacó que no solo será un atractivo más de la ciudad sino que también allí se desarrollarán las especies autóctonas de la región.

 

 

En el marco de las políticas del Gobierno de la Ciudad para la transformación de los reservorios en espacios de uso público y paisajístico, avanzan las obras de construcción del Vivero de Sitio y Centro de Visitantes de la Reserva Natural Urbana del Oeste. La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM). Se trata de un espacio destinado al desarrollo de emprendimientos socioproductivos y ambientales.

Hasta el lugar, en la Avenida Circunvalación y calle Gorostiaga, frente al Hipódromo de la ciudad y sobre el Reservorio Nº 4, llegó este jueves a la mañana el intendente José Corral para supervisar los trabajos. El Vivero de Sitio se enmarca dentro de un enorme proyecto de unas 140 hectáreas, que cuenta con distintos tipos de relación con la estructura ambiental, física y social de la ciudad, que aporta una impronta paisajística a este límite de la ciudad.

Se trabajó con los vecinos, las instituciones de la ciudad y con el Fondo Francés para el Ambiente Mundial. Es el área productiva-educativa de la Reserva. Allí se reproducirán especies, y no será un espacio cerrado, sino que está previsto su funcionamiento abierto, dispuesto en subáreas, que permitirán la convivencia con los contingentes que visiten el lugar.

Un nuevo lugar en la ciudad

"El Vivero de Sitio será un hito en este cambio que realizamos en estos años en el oeste de la ciudad", dijo José Corral en declaraciones a la prensa. "Esta obra -señaló- es parte de un largo proceso que emprendimos para transformar el oeste de la ciudad. A partir de las obras de infraestructura, de servicios, intervenciones en el espacio público, construcción de vivienda, la optimización de la conectividad del sector con la trama, escrituración de lotes privados en situación de irregularidad y la generación de oportunidades a través de los Jardines y las Escuelas de Trabajo, hemos hecho que esta parte de la ciudad sea igual a cualquier otra, y que deje de ser el patio trasero de Santa Fe".

Luego se refirió a las obras en sí y aseguró que "están muy avanzadas. Estamos a semanas de terminar un proyecto que valoramos mucho", dijo. Y detalló: "Es un Vivero de Sitio. Así se llama porque aquí se van a reproducir especies de nuestro paisaje, de las dos regiones, tanto del Delta del Paraná como del espinal que corresponde al Río Salado. Son autóctonas y se van a poder distribuir en la ciudad y la región". El intendente dijo que "además servirá para aprender, porque los niños podrán visitar este lugar y ver cómo van creciendo las especies que son las nuestras, las del litoral".

Pensando en el futuro y con la obra terminada, el mandatario dijo: "Vamos a aprovechar todas estas hectáreas de reservorio y los sectores aledaños para que haya recorridos, visitas, porque habrá pasarelas por dentro del reservorio para ir identificando las especies no solo de nuestras flora sino también de nuestra fauna. Ya hay biguá y especies de aves y hasta mamíferos, y están dentro de la ciudad".

Lugar clave

Este vivero fue diseñado por los especialistas tanto de la Municipalidad como de la UNL, del área de Biodiversidad. El intendente recordó que "por este lugar ingresó el agua en la inundación de 2003 y es un símbolo de cómo la ciudad se prepara para respetar nuestra naturaleza y el ecosistema, y aceptar nuestra condición geográfica, por supuesto estando organizados para que los vecinos no sufran como en el pasado", consideró.

En cuanto a los plazos para la culminación de la obra, Corral estimó que en un mes aproximadamente "ya estaremos disfrutando de este lugar y poniendo en funcionamiento el vivero", dijo y agregó: "Las plantas tienen su tiempo, y se van a ir viendo con el tiempo, como hoy se puede apreciar el tratamiento que hace algunos años le dimos a este sector del oeste y hoy va mostrando una naturaleza distinta de la región. En el futuro será mucho más notorio. La podremos comparar con la reserva urbana que existe en barrio El Pozo, pero esta será otra cosa porque está en un lugar que estaba abandonado".

La obra

En abril de 2015 la Municipalidad Fe firmó con el Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FFEM) el Convenio de financiación para la ejecución del proyecto "Reserva Natural Urbana (RNU) y Gestión de Riesgos Climáticos", recibiendo 1 millón de euros de subsidio. Desde entonces se cumplió con el cronograma previsto para los 4 años de ejecución.

Una de las etapas más importantes del proyecto es la construcción del Vivero de Sitio, un espacio donde se producirán plantas nativas para reforestación del área de reserva y para abastecer el plan de arbolado público. Allí también se ubicará el área de visita, con senderos, sectores de recreación y educativos para la visita de instituciones y la ciudadanía en general.

Este último se compone del umbráculo (de 855m2), la estructura Vivero invernáculo (de 98 m2), el edificio administración (de 83 m2), y los servicios sanitarios. El proyecto incluye una serie de circuitos peatonales que recomponen la biodiversidad de cinco regiones ambientales propias de nuestra geografía: el espinal, el delta, el pajonal/totoral, el albardón y el camalotal, además de un circuito de avistamiento de aves y un circuito de interpretación del reservorio que tiene como objetivo reproducir en clave educativa.

"El resultado que vemos nos da mucho orgullo y lo más importante ya está hecho, quedan las terminaciones y las cuestiones propias de la instalación del vivero para luego poder disfrutar a pleno la obra y realizar la actividades profesionalmente", finalizó el intendente José Corral.