Ante una gran convocatoria de vecinos, la intendente Daniela Qüesta encabezó, en la mañana de ayer, el acto oficial y el desfile cívico militar, organizado por la Municipalidad de Santo Tomé, en conmemoración del Día de la Bandera y el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

"Belgrano estaba convencido de la creación de una nueva Nación y para eso había que empezar por los símbolos, que ayudan a unificar miradas y que dan sentido de pertenencia. Para eso creó la bandera celeste y blanca que se transformó en parte de nuestra identidad. La promesa reafirma el compromiso de que esta historia de aciertos y de errores, de encuentros y desencuentros nos obliga siempre a poner ese símbolo como límite y contención", manifestó la intendente durante la ceremonia.

La intendente también destacó que "desde este sentido de pertenencia, de comunidad y de unidad que nos da la Bandera Nacional, los invito a todos a seguir trabajando todos los días en este sueño de seguir transformando Santo Tomé, a partir de la convicción de que el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de cada ciudadano es el objetivo básico que debemos construir entre todos".

Promesa y Jura a la Bandera Nacional

Como parte del acto oficial, alrededor de 1000 alumnos de cuarto grado, pertenecientes a las escuelas primarias de la ciudad, realizaron la promesa a la enseña nacional, la cual fue enunciada por la intendente Daniela Qüesta.

Por su parte, cadetes y soldados voluntarios del Liceo Militar "General Manuel Belgrano" realizaron la jura a la bandera, la cual fue pronunciada por el Coronel Francisco Cajal.

Desfile Cívico – Militar

Por su parte el desfile contó con la participación de distintas agrupaciones de las fuerzas de seguridad: Batallón de Ing. Zapadores 1 "Cnel. Czetz", Batallón de Ingenieros Anfibios 121, Liceo Argentino de Navegación Fluvial Nuestra Señora de Guadalupe, Policía de la Provincia de Santa Fe, Centro de ex Combatientes de Malvinas y representantes del Servicio Penitenciario Provincial, entre otros.

En tanto, el pasaje de representantes de la sociedad civil incluyó a instituciones escolares, colectividades, academias, coros, vecinales, grupos scouts, clubes, deportistas, asociaciones intermedias y centros tradicionalistas. Además, se exhibieron automóviles antiguos de colección, motocicletas y unidades del parque automotor municipal.

El desfile fue acompañado con la actuación de las bandas de música del Liceo militar Gral. Manuel Belgrano, de la Policía de la Provincia de Santa Fe y del Liceo Naval. Durante la jornada, además, personal de la Municipalidad repartió chocolate caliente y "pañuelitos" dulces entre el público presente.

Actividades culturales

A partir de las 15:30 horas, los vecinos pudieron disfrutar de diversas actividades urbanas culturales y recreativas para toda la familia que se desarrollaron sobre calle Avellaneda entre 25 de Mayo y Centenario.

Participantes

De la ceremonia, que se desarrolló sobre calle Sarmiento, entre Iriondo y 25 de Mayo, participaron funcionarios municipales y provinciales, concejales, autoridades militares y eclesiásticas, miembros de la Policía y de la Escuela Penitenciaria de la Provincia, junto a representantes de entidades intermedias de Santo Tomé y Santa Fe.