El proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Diputados como mensaje del Poder Ejecutivo la semana pasada y busca instituir el Programa "Nueva Oportunidad" como una política pública social e integral del Gobierno de Santa Fe, obtuvo aprobación de la Comisión de Promoción Comunitaria, presidida por el diputado Joaquín Blanco.

"El Nueva Oportunidad es un programa que tiene que convertirse en una política de Estado, necesitamos darle previsibilidad a los miles y miles de jóvenes que creyeron y que participan en esta iniciativa", sostuvo el legislador socialista.

Desde su creación en el año 2013, este programa pretende un abordaje integral, en conjunto con los gobiernos locales, de las juventudes en situación de alta vulnerabilidad social a fin de desarrollar sus potencialidades, acompañándolos en la generación de nuevos trayectos para su vida, fortaleciendo los lazos sociales y las relaciones de convivencia en los barrios donde se implementa.

"De esta manera se evitan situaciones de violencia, de marginación social y económica, a través de la participación activa en un programa que los reconoce, los respeta y los pone en un lugar de protagonismo", agregó el diputado.

Lee también Reclamo para que el Plan “Nueva Oportunidad” sea ley

Actualmente, en el Nueva Oportunidad participan más de 17.800 jóvenes de 28 localidades de toda la provincia y se articula en red con más de 260 organizaciones de la sociedad civil de distintos tipos y orientaciones.

"Esperamos que el proyecto tenga el acompañamiento de todos los bloques para conseguir que sea ley lo antes posible porque no se trata de un programa exclusivamente de capacitación laboral o de inserción al sistema educativo, es mucho más que eso, es una experiencia que trabaja a partir de poner en valor el respeto a la identidad de los jóvenes y creer en ellos", concluyó Blanco.