El enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China tendrá consecuencias considerables para diversas compañías del país asiático, principalmente para Huawei. La compañía creada en 1987 con sede central en Shenzhen, es ahora el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes a nivel global. Aventaja a Apple y solamente es superada por Samsung.

Esa posición privilegiada -y el exponencial crecimiento de la marca en el negocio móvil- avanza hacia un obstáculo de fuste. Tras la medida de la administración de Donald Trump que prohíbe a tecnológicas estadounidenses colaborar con firmas chinas, Google anunció que Huawei no podrá acceder a las actualizaciones de Android y a las apps de ese entorno.

En TN Tecno contamos que, en este contexto, la empresa del gigante asiático lanzará smartphones con su propio sistema operativo. Pero ese as bajo la manga no es la solución definitiva: la firma prevé grandes pérdidas y reducciones en los próximos años, que también afectarán a la división que fabrica celulares con la marca Honor.

Las consecuencias del veto

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que Huawei perderá 30 mil millones de dólares en los próximos dos años a causa del “divorcio” con Google y otras compañías estadounidenses. Zhengfei, de 74 años, hizo estas declaraciones en un evento organizado por su propia compañía en el que también participaron otros referentes del sector que se oponen al veto impuesto por Trump.

De acuerdo a un informe de Bloomberg, el negocio de smartphones de Huawei se achicará en aproximadamente 60 millones de unidades. Esta información está en sintonía con lo que habíamos anticipado acá.

Zhengfei dijo que su empresa, que antes de la medida de Google preveía alcanzar el primer lugar en el podio, se recuperará en los próximos años cuando renueve su catálogo de teléfonos. En tanto, cuando ya esté completamente independizado de Android.

En este contexto, recientemente contamos que Huawei decidió atrasar el lanzamiento del Mate X, el teléfono plegable que presentó en la previa del MWC 2019, a comienzos de este año. ¿Las razones? Además de la inestabilidad provocada por el enfrentamiento comercial con Estados Unidos, la empresa china quiere probar a fondo su novedoso equipo y no sufrir los tropiezos que afectaron al también plegable Galaxy Fold de Samsung.