Tres de cada diez chicos menores de cinco años presenta exceso de grasas, mientras que en el país la relación es mucho menor: 1,3 de cada diez. Los datos surgen de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud.

La segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud publicada, mostró recientemente que, a nivel país, el 13,6 por ciento de los niños menores de 5 años tiene exceso de grasa corporal. En Rosario el número trepa al 30 por ciento en chicos de 2 a 5 años. A su vez, sobre la población de 5 a 19, el 40 por ciento tanto en Argentina como en la ciudad tiene sobrepeso.

Obesidad

"La obesidad es una epidemia a nivel global", destacó la coordinadora del área de Alimentación y Nutrición de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad, Mercedes Ruben. Y esta realidad no escapa a Rosario.

"Por primera vez detectamos que un 40 por ciento de la población de entre 5 y 19 años presenta obesidad o sobrepeso. Esto no se había dado nunca", explicó la funcionaria. Los datos los reveló la cartera local. Y provienen de los niños atendidos durante el año pasado en los centros de salud municipales.

"Si bien los datos son de allí, se pueden extrapolar a toda la población. Ya que a nivel nacional las cifras son parecidas", reflexionó Rubio.

Lo cierto es que desde hace tiempo los niños comen mal. Esto, junto con el sedentarismo, es una de las principales causas de sobrepeso y obesidad. En concreto, el exceso de consumo de grasas y carbohidratos. Además de la falta de actividad física.

Situación local

Según las cifras municipales, los mayores porcentajes se presentan en el grupo etario de 10 a 14 años, alcanzando valores del 43 por ciento. En todos los casos, los varones muestran más exceso de peso que las mujeres, excepto en el grupo de 15 a 19 años, en el que las mujeres superan a lo varones.

El caso de los niños menores de 5 años con exceso de grasa, del total detectado, el 22 por ciento presenta sobrepeso y el 8 restante, obesidad. En cambio en los mayores de 5 años, el problema de la obesidad aumenta al 16 por ciento en la mayoría de los grupos etarios.

Los datos corresponden a niños atendidos en centros de salud donde se tomaron mediciones de peso, talla y edad, al menos una vez durante el año pasado.

Argentina y el mundo

La última encuesta de nutrición y salud nacional confirmó que el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes tienden a aumentar y son el principal problema de malnutrición en el país.

La media nacional mostró que el 41,1 por ciento de los chicos y adolescentes de entre 5 y 19 años tiene sobrepeso y obesidad en Argentina, en una proporción de 20,7 y 20,4 por ciento, respectivamente, sin diferencias por nivel socioeconómico.

En los niños de 0 a 5 años, el exceso de peso alcanza el 13,6 por ciento, una cifra elevada si se tiene en cuenta que la situación esperada para esta edad es de 2,3 por ciento.

En 2016, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, unos 41 millones de niños menores de 5 años tenían exceso de peso. La prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes (de 5 a 19 años) era similar en ambos sexos: un 18 por ciento de chicas y un 19 por ciento de chicos con sobrepeso; un 6 por ciento de las mujeres y un 8 por ciento de los varones con obesidad.

En América latina y el Caribe, el sobrepeso infantil afecta al 7 por ciento de los chicos menores de 5 años, cantidad a superior al promedio mundial.

"Cuando un niño tiene sobrepeso se le indica un tratamiento y actividad física, pero cuando presenta obesidad, hay que derivarlo a un pediatra especialista en sobrepeso", destacó Ruben quien subrayó que "si un niño es gordo no significa que esté bien alimentado, al contrario, le pueden faltar los nutrientes básicos", concluyó la referente local.